Francisco lava pies de refugiados

El papa Francisco lavó y besó los pies de refugiados musulmanes, ortodoxos, hindúes y católicos, a quienes llamó hijos del mismo Dios. El sumo pontífice de la Iglesia Católica también dedicará su misa de este Viernes Santo a los refugiados y perseguidos. (Video)

Este año, por primera vez, el Papa Francisco salió de la Ciudad del Vaticano para celebrar el lavatorio de pies en Castelnuovo di Porto, un provincia ceca a Italia.

El rito del Jueves Santo representa el lavado de pies que Jesús hizo a sus apóstoles antes de ser crucificado y se considera una expresión de servicio. Durante mucho tiempo las reglas del Vaticano determinaron que solo hombres podían participar en él, sin embargo, tras años de romper las reglas, en enero el máximo jerarca de la iglesia católica las cambió para permitir explícitamente la participación de mujeres y niñas.

En esta ocasión por ejemplo, participaron cuatro mujeres y ocho hombres: una mujer católica de Italia que trabaja en el centro, tres mujeres cristianas coptas de Eritrea, cuatro hombres católicos de Nigeria, tres hombres musulmanes de Mali, Siria y Pakistán y un hombre hindú de la India.

Al finalizar el sumo pontífice contrastó el ritual con el “gesto de destrucción” perpetrado por los agresores de Bruselas y afirmó que “tenemos diferentes culturas y religiones, pero somos hermanos y queremos vivir en paz”.

Por otra parte, el Papa dedicará la misa de este viernes santo a los refugiados, los perseguidos y a las familias.

Francisco meditará acerca de estos temas durante un vía crucis que se realiza para evocar el calvario que vivió Jesús camino a la cruz.

“Nadie puede sentirse excluido. La muchedumbre y Pilato, en efecto, están dominados por una sensación interior que acomuna a todos los hombres: el miedo. El miedo a perder las propias seguridades, los propios bienes, la propia vida. Pero Jesús señala otro camino”, dice el texto de meditaciones respecto a este tema.

El evento tendrá lugar en las inmediaciones del Coliseo (centro) de Roma, desde donde seguirá las 14 estaciones del rosario, cuyos temas fueron escogidos este año por el Cardenal Gualtiero Bassetti, Arzobispo de Perugia (Italia).