Francisco ‘Pacho’ Santos

Estructura de campaña

El exvicepresidente le apunta a fortalecer los niveles de seguridad en la capital con un equipo de pesos pesados de la política y un esquema de casi 300 personas.

Figuras Principales

Álvaro Uribe Vélez y Óscar Iván Zuluaga: Principales mentores de los lineamientos de alto nivel de la campaña de Pacho. Los dos están de lleno en la candidatura vigilando y ejecutando cada estrategia.

Dirección General: Alicia Arango. Es considerada pieza central de la estructura del Centro Democrático y de la campaña de Pacho. Fue embajadora ante Naciones Unidas en Ginebra durante el gobierno de Juan Manuel Santos, compañera indispensable de Uribe Vélez y dirigió el Centro Democrático antes que Óscar Iván Zuluaga.

Equipo de asesores temáticos: Todos los senadores, representantes y candidatos al Concejo de Bogotá. Figuran: Paloma Valencia, Iván Duque, María Fernanda Cabal, Tatiana Cabello, Samuel Hoyos, Miguel Gómez, Alfredo Rangel y Carlos Holmes Trujillo. También hay presencia de Claudia Wilches, de la Misión Carismática Internacional, organización religiosa que en las pasadas elecciones presidenciales respaldó a Óscar Iván Zuluaga.

Director programático: Diego Molano, también es cabeza de lista al Concejo de Bogotá.

Asesor Político externo y coordinador de los lineamientos de comunicaciones y publicidad: Camilo Rojas.

Director operativo: Juan Carlos Osorio, miembro de las Fuerzas Militares y de la Policía retirado, trabajó con actividades del Sena durante el gobierno de Uribe. En la gerencia de esta dependencia está Juan Carlos Osorio, hermano de María Victoria, la esposa de Pacho y quién también maneja el área de publicidad.

Jefe de prensa: Carlos Muñoz, fue periodista de City Tv, Canal Capital, y es un experto en temas de Bogotá.

Secretaría Privada: Sonia Estupiñan, ha sido la secretaria privada de Pacho durante toda su vida pública.

Alianzas, votos y encuestas

Por ahora la campaña de Pacho camina sin alianzas oficializadas ante la opinión pública, a excepción de la Misión Carismática Internacional. Sin embargo, el sello de Álvaro Uribe Vélez es sinónimo de buenos réditos en las consultas.

Votos con los que esperan arrancar: Confidencial Colombia conoció que el mínimo de votos para empezar es de 1 millón 100 mil personas, que representan los escrutinios ganados por el uribismo en Bogotá en las pasadas elecciones presidenciales.

Pero en las encuestas Pacho se ha mantenido al margen de los primeros tres candidatos. En la última sacó el 8,1 por ciento de los votos, casi 20 puntos detrás de Pardo, Peñalosa y López.

Estrategia de campaña

El partido instaló 59 talleres democráticos en Bogotá y de ellos surgieron los pilares principales de la campaña. Lideran: seguridad, movilidad, educación, fortalecimiento democrático, inclusión social, empleo y desarrollo urbano. El Metro y la ALO figuran entre las grandes apuestas de la campaña.