La Misión de Observación Electoral MOE entregó a las autoridades, en el marco de la tercera Comisión de Seguimiento Electoral, un informe sobre el proceso de inscripción de cédulas que finalizó este mes, en donde señala que son 200 los municipios en los que se presentó un comportamiento irregular.
Para esta organización el 51 por ciento de las informaciones ciudadanas que han llegado a la MOE, a través de www.pilasconelvoto.com, se enfocan en el delito de fraude en la inscripción de cédulas.
En el informe entregado a las autoridades pertinentes, la MOE afirmó que Cundinamarca con 20 municipios, Córdoba y Sucre con 18, Atlántico con 17, Bolívar con 16, Santander con 15, son los departamentos con mayor cantidad de municipios con altas variaciones en la inscripción de cédulas.
Los fenómenos que más llamaron la atención a la Misión se registraron en El Peñol, en Nariño, donde aumentó la inscripción, con respecto al 2010, en un 958%; en Covarachía-Boyacá 594 por ciento; Zambrano en Bolívar 548 Por ciento; y Nariño y Villagómez en Cundinamarca con un 453 y 365 por ciento respectivamente.
Las causas de estos incrementos se relacionan por municipios ya que, según la MOE, de corresponder a acciones que atenten contra la transparencia de las elecciones, se puede proceder a la impugnación de cédulas.
De la misma manera dejó claro que solamente los ciudadanos que cambian de residencia o lugar de trabajo debían realizar este trámite, independientemente del tipo de elección que se realice.
Otro tema que esta organización resaltó fue el de las votaciones de los colombianos en el exterior. Con el aumento de un curul para los nacionales que viven fuera del país, no se sabe cómo van a reaccionar los votantes puesto que esta población se ha caracterizado por una alta abstención. En las últimas elecciones de Congreso esta correspondió al 89 por ciento del potencial electoral.
El descenso en la participación electoral de esta población se ha visto reflejado de la siguiente manera: para las elecciones de 2006 la participación fue de 15 por ciento y en las siguientes elecciones bajó a un 11 por ciento. Solo en Argentina se produjo un aumento considerable con un aumento del 13 al 22 por ciento.
Respecto a la inscripción de las cédulas en el extranjero, la MOE hizo énfasis en Perú y Panamá. En el primero aumentaron en un 256 por ciento, mientras que en el siguiente la cifra ascendió en un 61 por ciento.
Para finalizar se recordó la necesidad de que tanto las autoridades electorales como los partidos políticos estén listos para los procesos electorales de Congreso y Presidencia que tendrán, fuera del país, una duración de siete días calendario.