Con esas palabras, la exreina Valerie Domínguez celebró la decisión del juez 38 de conocimiento, quien decidió absolverla por varios delitos relacionados con el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Valerie Domínguez Tarud, la famosa exreina, actriz y modelo, le ganó hoy lunes el primer “round” a la Fiscalía luego de que un juez penal de Bogotá la absolvió dentro del sonado caso de los subsidios de Agro Ingreso Seguro.
Ella “actuó de buena fe, nunca pensando en delinquir”, aseguró el juez Jesús Martínez al decidir en primera instancia el caso de Domínguez en una sala de audiencias del complejo judicial de Paloquemao, en el centro de la capital colombiana.
La exreina de la belleza de Colombia de 2005 había sido acusada por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía como presunta autora de un peculado de 306 millones de pesos del polémico programa de Agro Ingreso Seguro o AIS del Ministerio de Agricultura.
Antes de anunciar el sentido de su fallo, el juez Martínez hizo primero un perfil de Domínguez y de quien fuera su novio, Juan Manuel Dávila. De ella dijo que provenía de una familia dedicada a la joyería, que era modelo, actriz y reina de belleza y que, en síntesis, nada sabía del agro. En cambio, de Dávila explicó que conocía perfectamente los secretos del campo y que, por tanto, él sí era conocedor de lo que iba a suceder con los dineros de los controvertidos subsidios.
Domínguez y Dávila “no estaban en las mismas condiciones” de conocimiento respecto de los dineros de AIS.
Ante este escenario, Martínez, incluso, calificó a la famosa modelo como “una ingenua e incauta novia”.
Domínguez, de 31 años, no pudo ocultar sus lágrimas cuando Martínez le dijo que era inocente. De inmediato se abrazó con los actores Carmenza Gómez y Diego León Hoyos, quienes la estaban acompañando en la primera fila de la sala de audiencias número 219-A de Paloquemao.
“Este es el día más feliz de mi vida en muchos años”, dijo la protagonista de “Los caballerros las prefieren brutas” cuando un periodista le preguntó cómo se sentía.
“Fueron tres años muy dolorosos”, aseguró Domínguez ante decenas de periodistas y camarógrafos que la esperaban a la salida de la sala de audiencias. Les agradeció a sus padres, a sus familiares y a sus abogados por haberla acompañado en este difícil trance.
“Siento un alivio después de tanto dolor con toda mi familia”, agregó Domínguez, quien también tuvo palabras de agradecimiento “para todos los que creyeron en mí”.
La investigación penal se originó luego de que en 2009 informaciones periodísticas dieron cuenta de que Domínguez y la familia de al parecer consiguieron ilegalmente subsidios agrícolas para una finca en el municipio de Algarrobo (Magdalena).
De acuerdo con las versiones, la finca fue subdividida en varios lotes para justificar la recepción de los subsidios que entregaba el Ministerio de Agricultura a través de AIS.
“Se hizo justicia, estamos muy satisfechos porque eso era lo que esperaba la defensa y la Procuraduría”, comentó Yesid Reyes, el abogado de la exreina.
El fiscal del caso, Martín Moreno, anunció de inmediato que apelará ante el Tribunal Superior de Bogotá la absolución con que fue favorecida la exreina.
Moreno “está en todo su derecho de apelar la decisión (de hoy), ni más faltaba”, observó el abogado Reyes.
Por el escándalo de AIS, al menos 10 exfuncionarios del Ministerio de Agricultura están en líos judiciales. Incluso, un exministro, Andrés Felipe Arias, está en prisión desde julio de 2011.