“Fuerzas Militares no son tema de discusión en La Habana”

El equipo negociador del Gobierno dejó claro, por medio de un comunicado emitido desde la casa de Nariño, que el tema de las Fuerzas Militares no se ha discutido en la mesa de diálogo con las Farc, en clara referencia a las constantes críticas de los opositores del proceso de La Habana. Además aseguraron que a futuro tampoco será objeto de debate en los futuros ciclos de trabajo.

Humberto de la Calle, jefe del grupo negociador del Gobierno, fue enfático al afirmar que los opositores a los diálogos continúan generando falsas versiones y, según el exministro, solamente se hacen para provocar miedo en los colombianos sobre los puntos que se discuten en este nuevo intento de terminar el conflicto armado.

De la Calle continúo explicado los motivos de las acciones de los opositores al referirse a la época electoral por la que el país atraviesa: “Estamos en medio de la campaña política y es mi deber alertar a los colombianos sobre falsas versiones que circulan en los medios acerca de lo que se está discutiendo en La Habana”.

Y agregó que esas declaraciones “tienen el propósito de crear un clima negativo en torno a estas conversaciones, asustar a los colombianos sobre la marcha de estos diálogos y sobre sus consecuencias en el futuro del país”.

Esta nueva salida al frente del equipo negociador del Gobierno se da luego que, desde hace varios meses, el Centro Democrático, liderado por Álvaro Uribe Vélez, se ha referido que en este nuevo proceso de paz se está negociando el papel y el futuro de las Fuerzas Militares en la sociedad.

Seguido de la intervención de Humberto de la Calle, el general en retiro Jorge Enrique Mora, contradijo los rumores de su posible renuncia a su puesto como negociador en La Habana. Además pidió a los uniformados activos y en retiro que confíen en los negociadores del Gobierno.

En la primera alocución de general (r) Mora Rangel como miembro del grupo negociador, aseguró que “en ningún momento el tema de las Fuerzas Militares ha sido motivo de discusión en la mesa” y confirmó que ese punto “no hacen parte de la agenda”.

De la misma manera dejó claro que su lugar en la mesa es exclusivamente una decisión del presidente Santos y recordó “que cuenta con el apoyo y respaldo de los soldados y policías en ejercicio”.

Mora Rangel terminó explicando el compromiso de las Fuerzas Militares con el Estado de Derecho y la democracia: “Tienen la obligación de garantizar la soberanía y el orden constitucional en el país. Estas misiones no están en discusión ni hacen parte de los acuerdos. No hemos recibido instrucciones diferentes a la de garantizar la presencia institucional en todo el territorio nacional”.