La Fundación Chevrolet, entidad sin ánimo de lucro creada como vehículo de inversión social de General Motors Colmotores, presentó sus resultados de gestión y aporte al pilar de Sostenibilidad de la Compañía “Contribución a la Sociedad” en el 2015.
Durante su quinto año de gestión, la Fundación Chevrolet alcanzó importantes logros construyendo alianzas e impulsando proyectos de alto impacto en temas de educación, movilidad, medio ambiente y generación de ingresos. “Estos logros son gracias al aporte de la empresa, de nuestros empleados que pertenecen a nuestra red de concesionarios de la marca, de los socios públicos y privados en el desarrollo de proyectos, donde hemos logrado consolidar modelos de inversión social de alto impacto, en las áreas de: Educación para el Trabajo y Generación de Ingresos; Programa de Voluntariado Corporativo; y Movilidad Sostenible” Comentó Javier Uribe, director de la Fundación Chevrolet.
Educación para el Trabajo y Generación de Ingresos: Programa Ruta Motor
Ruta Motor es un proyecto que busca la transformación social de mujeres y hombres entre los 17 y los 27 años en condición de vulnerabilidad en Colombia, a través de la educación y la generación de ingresos. El proyecto se inició con dos programas piloto en 2013 y 2014, y hoy es liderado por la Fundación Chevrolet y la Fundación Neme; además, cuenta con un grupo importante de socios públicos y privados como son: la agencia Sueca de Cooperación Internacional – ASDI, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional – APC, la Corporación Juntos Construyendo Futuro, la organización KUEPA, y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.Al finalizar el 2015, Fundación Chevrolet y su programa Ruta Motor logró vincular a más de 1.198 jóvenes de Cali, Medellín y Bogotá.
Programa de Voluntariado Corporativo
Con más de 15 años de existencia, el programa de voluntariado de GM Colmotores cumplió en 2015 cerca de 9.000 horas donadas por parte de los voluntarios de la empresa, y de los que hacen parte de los concesionarios de la Red de Chevrolet en algunas ciudades del país. Empresas aliadas como: Techo, FIDES, Fundación Semana, Fundación Cargoban, Fundación Marjuera, Fundación Patitas por Tapitas; el Jardín Botánico, la Alcaldía Local de Tunjuelito, el Hospital Vista Hermosa, entre varias de las 13 organizaciones en las que se llevaron a cabo diferentes actividades que reforzaron el impacto de estas organizaciones e hicieron efectiva la política de responsabilidad social de la compañía.
Adicionalmente, y dando continuidad al programa de balones indestructibles Chevrolet – One World Football, que desde 2014 ha entregado cerca de 30 mil balones a 90 organizaciones sociales en más de 100 municipios de Colombia. Durante 2015, entregó 6.900 balones en 12 ciudades de Colombia, en su mayoría apoyados por los voluntarios de los concesionarios locales. “Desde Chevrolet queremos ser socios del deporte en Colombia, no sólo apoyando como lo hacemos a las Selecciones Colombianas de Fútbol, sino a las personas vulnerables de todo el país que encuentran en el deporte una manera de crecer como individuos y de contribuir a una sociedad más incluyente.” agregó, Javier Uribe, director de la Fundación Chevrolet.
Movilidad Sostenible
En 2015, la Fundación Chevrolet continuó desarrollando iniciativas en movilidad sostenible y lanzó el programa en la ciudad de Medellín. Durante el año, su trabajo fundamental fue promover planes empresariales de movilidad sostenible a través de su programa PEMS, con el fin de crear cultura ciudadana que promueva una movilidad sostenible, segura, amigable con el medio ambiente, más económica, y que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.
Para éste proyecto se llevó a cabo:
- La realización de la Fundación Chevrolet y Bogotá Cómo Vamos, de la primera Encuesta de Percepción Ciudadana con un módulo de movilidad sostenible a 1.712 bogotanos. Los resultados fueron presentados a la ciudad en un debate de los candidatos a la alcaldía de Bogotá. Algunos de los resultados fueron los siguientes:
– El 83% de los bogotanos afirman que en sus empresas o universidades NO se promueven alternativas de movilidad sostenible.
– Los bogotanos preferirían moverse en bicicleta (20%), seguido por horarios flexibles (16%) y finalmente compartir el carro (13%).
– El carro compartido (25%) y el uso de las bicicletas de la empresa (22%) son las dos alternativas que más usan los bogotanos.
- La realización de convenio de Asociación con los Ministerios de las TIC y del Trabajo Diseño y desarrollo de CalculAPP, una herramienta gratuita que le permite a las empresas medir el impacto social y ambiental del teletrabajo, usando la metodología de los indicadores del programa PEMS y la realización de la primera jornada de teletrabajo en Colombia “Telework-Week Colombia 2015”, en la que participaron alrededor de 1.000 tele-trabajadores.
- Además, como ponentes en pro de la movilidad sostenible, el director de la Fundación participó como ponente en Foros sobre Movilidad Urbana Sostenible y sobre Estrategias de Movilidad Empresarial Sostenible.
“Con estas iniciativas hemos logrado que más empresas entiendan que a través de estrategias como PEMS pueden lograr que sus empleados se movilicen de manera más eficiente para ellos y para la ciudad”, concluyó el Director de la Fundación Chevrolet.
Para 2016, la Fundación continuará trabajando por éstos grandes proyectos sociales, que con seguridad logrará beneficiar a miles de colombianos.