Fútbol tendrá cambios sin precedentes

Las reglas sufrirán el mayor cambio de su historia. La International Football Association Board (IFAB), asociación formada por las cuatro federaciones del Reino Unido y el nuevo presidente de FIFA, Gianni Infantino, adelantaron la supresión del ‘triple castigo’: penalti, tarjeta roja y suspensión. También se iniciarán experimentos con uso del vídeo para asistir a los árbitos.

En la rueda de prensa posterior a la Reunión General Anual de la IFAB, celebrada en Cardiff, Gianni Infantino explicó que en aquellas acciones en las que el portero o el defensa cometan una falta dentro del área cuando intenten disputar el balón, “no será tarjeta roja, sino amarilla”.

Sí se mantendrá la expulsión por roja directa en acciones violentas o en las que no haya opción de disputar el balón. “Pero en aquellas en las que, por ejemplo, el portero salte a por el balón y golpee al rival, será penalti y tarjeta amarilla”. La modificación de la norma del ‘triple castigo’ se podría producir “a primeros de junio”, por lo que sería aplicada en la Eurocopa de Francia-2016 y en la Copa América Centenario. Esta decisión “histórica” responde a la voluntad del nuevo presidente de la Fifa de “escuchar a los aficionados y a los jugadores”, y de concretar medidas y propuestas en beneficio del fútbol.

“Estamos abiertos a concretar medidas y pasos para mostrar que una nueva era comenzó en la FIFA y en la IFAB”. Entre esas medidas está, asimismo, la creación de un protocolo para introducir de forma experimental “en vivo”, durante un periodo de dos años, del uso del vídeo por parte de los árbitros. “Debemos valorar el impacto que el uso de la tecnología tiene sobre el desarrollo del juego. Debemos valorar qué es lo mejor para el fútbol. Tenemos que hacer pruebas para saber si tenemos que aplicarlo o no. Debemos liderar una discusión, no bloquearla”.

Los debates en el mundo del fútbol sobre las nuevas tecnologías han sido siempre intensos, provocando choques entre unos y otros. Platini, por ejemlo, siempre se opuso al uso del ‘ojo de halcón’, mientras Blatter tenía una visión más abierta. Los drones, por poner un ejemplo, ya han entrado con fuerza en el mundo del deporte rey y son muchos los entrenadores los que los emplean para grabar desde el aire los entrenamientos.

Una visión diferente del trabajo diario que al estratega de turno le sirve para ofrecer a los futbolistas unas pautas con el fin de que los diferentes ejercicios sean realizados con más calidad. Pero ojo, que también pueden ser empleados por el enemigo para espiar desde el aire, algo que ya denunció la selección francesa en el pasado Mundial de Brasil.

El director ejecutivo de la Asociación Irlandesa de Fútbol, Patrick Nelson, justificó el periodo de prueba de dos años necesario para la implementación del uso del vídeo en situaciones de gol, penalti, expulsión por roja directa o dificultad para identificar a un jugador. “Tenemos que estar seguros de que cada experimento que probemos es lo que el fútbol necesita”.