Gabinete para la paz, el posconflicto y la economia

Un remezón en el gabinete que no sorprendió a nadie. El Presidente Juan Manuel Santos hizo cambios en siete de los ministerios, pero no en los de más peso para lo que le queda de mandato. Aunque entran dos partidos políticos más al equipo de Gobierno, Cambio Radical consolida su presencia en el gabinete que el mandatario llamó ‘para la paz, el posconflicto y la equidad’.

Cuando todo el mundo esperaba que el Presidente Juan Manuel Santos diera un revolcón estructural a su Gobierno, el mandatario de nuevo se fue por las ramas y desaprovechó la oportunidad para hacer los cambios que sectores políticos y de opinión le aconsejaban para poner la casa en orden.

Mantuvo a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, del Interior, Juan Fernando Cristo, a la Canciller María Ángela Holguín y al de Defensa, Luis Carlos Villegas, que son los que ya revelan fatiga y han cumplido su ciclo. Le dio mas juego a Cambio Radical, del vicepresidente Germán Vargas Lleras y pagó favores políticos al partido Verde y al Polo Democrático. El mas sacrificado: el partido liberal.

Santos reveló los nombres que harán parte de la reorganización del Gabinete. Cambios esperados como la salida de Yesid Reyes, tras ser ternado para Fiscal General de la Nación y la llegada de la presidenta del Partido Polo Democrático, Clara López.

“Cada momento en la historia de una nación requiere el mejor equipo para liderarlo y para llevar a cabo las transformaciones que se necesitan”, sostuvo Santos al anunciar los cambios.

“Será el Gabinete de la Paz y el posconflicto. Será el gabinete para consolidar nuestra economía y nuestra lucha contra la pobreza”, afirmó el Mandatario para justificar la llegada de los nuevos funcionarios.

Con los cambios, el equipo de Gobierno quedó conformado así:

Ministro de Justicia y el Derecho, Jorge Eduardo Londoño, ex gobernador de Boyacá, miembro del Partido Verde, actual decano de la facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja.

Ministra de Trabajo y Protección Social, Clara López Obregón, actual presidenta del Polo Democrático.

Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, actual directora de Procolombia, samaria, del Partido de la U.

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, actual gerente del Plan Pacífico de la Presidencia, chocoano, del partido Cambio Radical.

Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, exalcaldesa de Barranquilla, del partido Cambio Radical.

Ministro de Transporte, jorge Enrique Rojas, exalcalde de Manizales, del Partido de la U.

“Aprovecho para agradecer –de corazón– a los ministros que me acompañaron hasta hoy. Ellos trabajaron con dedicación y sentido de patria, y merecen toda la gratitud de los colombianos. A Yesid Reyes, a Lucho Garzón, a Cecilia Álvarez-Correa, a Gabriel Vallejo, a Luis Felipe Henao, a Natalia Abello, a María Lorena Gutiérrez, ¡Muchas gracias!”, les dijo Santos.

Analistas políticos y congresistas consultados por Confidencial Colombia coinciden en afirmar que es un gabinete de consenso, pero no un gabinete fuerte para enfrentar la recta final de su segundo periodo de Gobierno.

“Santos quiere dejar contento a todo el mundo. Pero eso tiene un alto costo político y social” le dijo a este portal un ex integrante del equipo de Gobierno del mandatario.

Si bien entre los nuevos ministros hay figuras importantes y muy calificadas, lo cierto es que el Presidente dejó pasar una oportunidad para mandar un mensaje de verdadera renovación y cambio que estuviera desligada de intereses partidistas. Y de paso salir de varios ministros que acusan mucho desgaste y que se muestran atornillados a los cargos.