El general del Ejército, Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Titán habría desaparecido en el Chocó, luego de salir hacia un caserío a orillas del río Atrato. Autoridades intentan establecer su paradero; las primeras versiones apuntan a que fue secuestrado por el Frente 34 de las Farc.
La primera fuente oficial al referirse sobre la desaparición del General Alzate Mora, fue el gobernador del Chocó Efrén Palacios Serna, quien junto a la fuerza pública que ejerce presencia en la zona, encabeza un consejo extraordinario de seguridad para dar con el paradero del alto oficial.
Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter exige a los captores “(que todo indica que son las Farc) lo liberen cuanto antes sano y salvo”. Además pide explicaciones al ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón de por qué “el General Alzate, rompió todos los protocolos de seguridad y estaba de civil en zona roja”.
La versión de que el General habría roto los protocolos de seguridad y estaba de civil en un punto conocido como Las Mercedes en el departamento del Chocó, es confirmada por el senador Álvaro Uribe Vélez a través de su cuenta de twitter.
“Siendo las 3: 30 de la tarde el señor Brigadier Alzate Mora Rubén Darío, llama al señor teniente, Rojas Hernández (…) manifestando que le preste un bote que le fue autorizado sin reparo alguno”.
Allí arrancarían “aguas abajo por el río Atrato. Antes de llegar al sitio conocido como Las Mercedes, el soldado se dirige al señor General” para expresarle que se están “alejando mucho” y que le recomienda devolverse ya que “era muy peligroso”.
El trino del senador Uribe, dice que siendo las 16 horas (4:00 de la tarde) “llegan al sitio conocido como Las Mercedes (…) al descender del bote y estando en el caserío “son sorprendidos por terroristas del Frente-34 (…) y retienen e inician a requisar al general Alzáte. El señor General y sus acompañantes se encontraban vistiendo prendas de civil”.
Junto al alto oficial se encontraban el Capitán Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, quien se desempeña como coordinadora de Proyectos Especiales del Ejército para el departamento del Chocó y, que según el comunicado oficial del Ministro de Defensa también fue secuestrada.
Mañana lunes Mindefensa y altos mandos militares viajarán al departamento del Chocó para realizar las primeras averiguaciones frente a la desaparición del general Alzáte y la abogada Urrego.
Por otro lado, el ministro Juan Carlos Pinzón solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) gestionar la liberación de dos soldados retenidos en Arauca por las Farc.