Gespol logra condena por homicidio de funcionario

Condenan a 25 años a sindicado por homicidio de un funcionario público. Es otro resultado del recién creado Grupo Élite de Investigación de Homicidios contra Servidores Judiciales.

El Juzgado Segundo Especializado de Popayán condenó a 25 años de prisión a Miguel Ángel Quitumbo, por el delito de homicidio simple en concurso con secuestro simple. La sentencia se produjo luego de que Quitumbo fuera hallado culpable de la muerte del patrullero de la Policía Yonier González mina, de Dayanira Bocanegra y María Rubiela Montenegro

Esta es la tercera condena lograda por el Grupo Especializado para investigar los delitos de homicidios cometidos contra jueces, fiscales, servidores en funciones permanentes de policía judicial y miembros de la Policía (GESPOL), que en seis meses de creado ya ha intervenido en ocho departamentos del país.

Los hechos

El caso se remonta al seis de septiembre de 2015, cuando Miguel Ángel Quitumbo, participó en el secuestro de Dayanira Bocanegra y María Rubiela Montenegro, en zona rural del Cauca. Las dos mujeres perdieron la vida durante la persecución que emprendieron las autoridades al vehículo en el que fueron plagiadas. Durante el operativo también murió el patrullero Yonier González Mina, quien trataba de rescatarlas.

Por estos mismo hechos también fue condenado, hace varios meses, el hermano de Quitumbo, Manuel Quitumbo Yatacue y fue capturado el conductor del vehículo con el que se realizó el secuestro.

El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, ha señalado que con la entrada en funcionamiento de este Grupo Élite de investigación “estamos enviado un mensaje a la comunidad sobre la necesidad de respetar a los funcionarios que tienen que ver directamente con la administración de justicia. Se busca fortalecer la investigación, para que los hechos sean esclarecidos y condenados los responsables”.