Gianni Infantino nuevo presidente de FIFA

El hasta hoy Secretario General de la UEFA Gianni Infantino, logró derrotar en votación (segunda vuelta) al jeque de Bahréin, Salman bin Ebrahimen, quien era el favorito para quedarse con el cargo.

Los ojos del mundo se centraron en lo que pasaba la mañana de este viernes, en el Hallenstadion de Zúrich. Al principio, una elección entre cinco candidatos, algo inédito en la historia del organismo.

Tras el retiro del candidato sudafricano Tokyo Sexwale, Infantino se impuso desde la primera vuelta a Al-Khalifa, con un total de 88 a 85 votos. En segundo vuelta, el Congreso Extraordinario de FIFA lo confirmo como su nuevo presidente.

Infantino tiene 45 años, es italo suizo, habla inglés, francés, alemán y español. Llegó a la UEFA en 2000 para trabajar en asuntos jurídicos comerciales y profesionales. En 2004 fue nombrado director de asuntos legales y licencias de clubes (2004 – 2007) y desde octubre de 2009 ocupa el cargo de Secretario General. Es miembro del Comité de Reformas de la FIFA desde agosto de 2015.

Ya había sido radical en anunciar que el nuevo Secretario General del organismo sería africano. En tanto a proyecos de desarrollo, destinará cinco millones de dólares cada cuatro años, más un millón para desplazamientos.

Es enfático en la transparencia absoluta en el proceso de candidaturas para sedes mundialistas, licitación de contratos comerciales y divulgación de los pagos a directivos. También impulsaría una Copa del Mundo con 40 selecciones, que tenga como sede, no uno, sino varios países de una confederación.

Infantino era el candidato con más conocimiento de control, administración y ejecución deportiva. Tuvo el apoyo de las federaciones de UEFA, Conmebol y Concacaf.