Durante un encuentro en Saravena, Arauca, Juan Camilo Restrepo envío un mensaje firme al grupo armado: “No es con paros armados, operaciones pistola y agresiones a la sociedad como se presiona al Gobierno Nacional para negociar”. El jefe negociador del Gobierno con el ELN aseguró además que la participación de las comunidades más afectadas sera vital para el proceso.
Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN, mandó un mensaje tajante al grupo guerrillero durante un encuentro que realizó con más de 120 líderes sociales en Saravena, Arauca. Restrepo aseveró que el pensamiento de los civiles de los departamentos más afectados por el conflicto será crucial para el proceso.
“Esperamos avanzar en la consecución de la paz completa. Va a ser una negociación respetuosa y con claridad. El Gobierno Nacional espera que el ELN tenga la lucidez y la grandeza histórica para comprender que no los puede dejar el tren de La Paz”.
Restrepo definió la “articipación de la sociedad en la construcción de la paz”, como primer punto a tratar en la mesa de conversaciones con ELN: “Diálogos como los sostenidos con las comunidades nos dan luces y percepciones de lo que realmente necesitan las poblaciones apartadas. Por eso este proceso tendrá un contenido regional prioritario que nos permitirá no sólo escuchar a la ciudadanía sino poner en marcha un cúmulo de esfuerzos que permitan mejorar su calidad de vida”.
“En el país hay grandes inequidades y desajustes sociales. Precisamente estos encuentros se convierten en espacios de interlocución con las comunidades para acercarse a sus necesidades y así ir cerrando la brecha entre las ciudades y los pequeños municipios”, añadió Restrepo.
El jefe negociador confía en que las conversaciones que comienzan el 7 de febrero en Quito acaben en buen puerto: “Esperamos avanzar en la consecución de la paz completa. Va a ser una negociación respetuosa y con claridad. El Gobierno Nacional espera que el ELN tenga la lucidez y la grandeza histórica para comprender que no los puede dejar el tren de la paz… queremos que ese grupo armado entienda que llegó el momento de hacer políticas sin armas, y sí con diálogos dentro de una democracia”.
Sin embargo, no dudó en enviar un mensaje firme al grupo armado: “No es con paros armados, operaciones pistola y agresiones a la sociedad como se presiona al Gobierno Nacional para negociar. Si se dan actos ilegales lo que sucederá en el tiempo es que en vez de acercarnos al desescalonamiento del conflicto, lo que nos llevará es alejarnos de la paz”.