El gobierno aumentó el subsidio a los caficultores con menos de 20 hectáreas, con lo que se logró que tras seis días de paro cafetero, este llegara a su fin.
Después de más de cuatro horas de reunión, el gobierno colombiano y el gremio de los cafeteros llegaron a un acuerdo con el que fue posible levantar el paro que había afectado la movilidad en los departamentos de Huila, Tolima, Cauca, Valle, Antioquia y el Eje cafetero.
Ahora el incremento en el apoyo del ingreso al caficultor (AIC) variará según el tamaño de las fincas con café registradas en el Sistema de Información Cafetera -SICA. “Así, los 535 mil caficultores con fincas de hasta veinte hectáreas, es decir el 95% del total, tendrán un auxilio de 115 mil pesos por carga de 125 kilos de café pergamino seco o su equivalente. Este apoyo acerca el precio interno del café al nivel actual de los costos de producción, hoy estimados en $650.000 por carga”.
De esta los pequeños caficultores, recibirán con base en el precio actual, sin incluir incentivos por calidad y las primas de cafés especiales, alrededor de 636 mil pesos por carga, mientras que los productores de café con fincas de más de 20 hectareas recibirán 95 mil pesos por carga.
Al respecto el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, afirmo que “El Gobierno reitera su compromiso y solidaridad con el sector cafetero. Ratificamos que este sector representa la cohesión social en Colombia y por eso hemos venido con el mejor ánimo para concertar con los cafeteros del país a través de su institucionalidad”
Por su parte, el Comité Nacional solicitó a la Federación que implemente de manera inmediata y sin ningún costo este nuevo esquema de AIC, adicionándolo al precio interno vigente.