Las ayudas económicas para el sostenimiento de los cerca de 31 mil beneficiarios de este programa se entregarán entre el 24 de febrero y el 3 de marzo. A través de una carta, varios estudiantes denunciaron no haber recibido el apoyo, el Gobierno, por su parte, asegura que se trata de un problema transitorio.
Desde este viernes, el Icetex se pondrá al día con los desembolsos a los estudiantes del programa ‘Ser Pilo Paga’, luego de que se conociera una carta firmada por unos alumnos vinculados al programa, dirigida al presidente Juan Manuel Santos y a la ministra Educación Yaneth Giha en la que denunciaba no haber recibido el apoyo de sostenimiento y que algunos estaban padeciendo hambre.
Andrés Vásquez, presidente del Icetex, certificó que las ayudas económicas serán costeadas por el ejecutivo para el sostenimiento de los cerca de 31.000 beneficiarios de este programa. Según cuentas del presidente de la institución, se desembolsarán más de $45.000 millones.
“Además de pagarles la carrera universitaria en la institución certificada que escojan, se les gira semestralmente unos recursos que contribuyen a su sustento. Este apoyo se hace en dos pagos: uno en febrero, una vez sean legalizados todos los papeles de los beneficiarios y la base de datos esté consolidada, y otro en agosto. Así se ha hecho siempre durante la existencia de Ser pilo paga“, explicó la ministra de educación Yaneth Giha.
La funcionaria indicó, además, que el Gobierno todavía se encuentra en los tiempos fijados para entregar esas ayudas y que, como siempre, seguirá escuchando las inquietudes de los beneficiarios del programa, para buscar que sea cada vez mejor y ellos se dediquen con todo el esfuerzo a sus carreras universitarias.
Este pronunciamiento del gobierno se dio precisamente en respuesta a una carta que enviaron al presidente Juan Manuel Santos y a la ministra de Educación, Yaneth Giha, los estudiantes de Ser Pilo Paga se quejan de que no han recibido los subsidios que les corresponden para su sostenimiento y que están contemplados en el programa del gobierno.
La misiva, escrita y firmada por José Antonio Araujo Pitre, uno de los beneficiarios, fue publicada inicialmente en Las2Orillas y dice lo siguiente: “Hay compañeros que están pasando física hambre, algunos otros están enfermos sin una moneda para comprar una pastilla, muchos tenemos que caminar entre una y dos horas para poder llegar a nuestras universidades a estudiar”.
Ser Pilo Paga, orientado a ofrecer educación superior de calidad a los mejores estudiantes del país pero con situaciones económicas precarias, incluye un subsidio para los jóvenes que estos deben recibir cada semestre.
La cuota varía entre un salario mínimo legal vigente (para los que estudian en su ciudad de origen) o de hasta cuatro salarios mínimos legales vigentes, si vienen de otros municipios o departamentos.