El Ministro de Comercio del país nipón, Hiroshige Seko, manifestó en una rueda de prensa extraordinaria, “La industria automotriz japonesa tiene 1,5 millones de trabajadores en Estados Unidos y es una contribución importante para la economía estadounidense”, recalcó. La empresa japonesa no ha reportado ningún cambio de planes en la construcción de su nueva planta en territorio mexicano.
El gobierno de Japón salió en defensa de su empresa automotriz Toyota, tras la amenaza realizada vía Twitter del presidente estadounidense, Donald Trump.
Toyota Motor said will build a new plant in Baja, Mexico, to build Corolla cars for U.S. NO WAY! Build plant in U.S. or pay big border tax.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de enero de 2017
“Toyota Motor dice que quiere construir una nueva planta en Baja (California), México, para fabricar coches Corolla para Estados Unidos. ¡NI HABLAR! Que construya la planta en Estados Unidos o pague un gran impuesto en la frontera”, escribió en Twitter.
El Ministro de Comercio del país nipón, Hiroshige Seko, manifestó en una rueda de prensa extraordinaria por el tuit. “La industria automotriz japonesa tiene 1,5 millones de trabajadores en Estados Unidos y es una contribución importante para la economía estadounidense”, recalcó.
En el pronunciamiento, el ministro explicó que la empresa Toyota siempre se ha comportado como una empresa responsable en el país de la unión americana y declaró, “el nuevo presidente es un hombre de negocios que ha trabajado en el extranjero y debería saberlo”.
La empresa automotriz recordó las cifras de su actividad en Estados Unidos, con 25 millones de vehículos producidos en el país en los últimos 30 años, 10 fábricas y 136.000 trabajadores. Por otra parte, el japonés afirmó, “Toyota forma parte del tejido social estadounidense desde hace 60 años”, dijo la compañía en un comunicado.
Honda y Toyota no “echan para atrás” sus inversiones en México a pesar de las amenazas de Trump. https://t.co/Iqpmajkxel
— El Economista (@eleconomista) 6 de enero de 2017
Actualmente, Toyota tiene una planta en Baja California, donde fabrica camionetas Tacoma, pero Trump escribió erróneamente que la nueva planta está también en ese estado, cuando en realidad se está construyendo en Guanajuato.
Por el tuit de Trump, las acciones de Toyota llegaron a perder más de un 3% en la bolsa de Tokio y cerraron con caída de -1,68%, a 6.930 yenes.
Finalmente, la empresa japonesa no ha reportado ningún cambio de planes en la construcción de su nueva planta en territorio mexicano, lo que puede provocar en el presidente Trump, un nuevo pronunciamiento en su cuenta de twitter protagonizando una nueva novela mediática y comercial.
A través de Twitter amenaza con duros impuestos a Toyota y a Chevrolet, si abren nuevas plantas en México. ¡Trumpada! pic.twitter.com/A6XXvhvRkA
— matador (@matadoreltiempo) 6 de enero de 2017