El ministro colombiano de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, calificó de “decepcionante” y “preocupante” la producción de café en 2012, que de acuerdo con el gremio fue de 7,7 millones de sacos de 60 kilos.
Según la página electrónica de la cartera de Agricultura, Restrepo señaló que espera el repunte de la producción del grano porque lo requieren “con apremio”.
El viernes pasado, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia informó que el país produjo en 2012 alrededor de 7,7 millones de sacos de café de 60 kilos, un 1 % menos que en 2011.
Sin embargo, la entidad estimó que la producción en 2013 puede ser superior a los 10 millones de sacos.
Restrepo recordó que el Gobierno ha hecho esfuerzos fiscales para ayudar a la producción cafetera, financiando la renovación de cultivos con variedades resistentes a la roya, a una tasa de 120 mil hectáreas por año.
Resaltó igualmente el subsidio al precio interno que a la fecha alcanza casi el 15 por ciento y, en general, a otras importantes ayudas en subsidios y transferencias.
“De cada cuatro pesos que se vienen invirtiendo en la industria cafetera, tres provienen del presupuesto nacional y uno de la Federación de Cafeteros”, señaló Restrepo.
A mediados del año pasado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, instó a los caficultores de café, considerado el primero en el mundo en granos tipo suave, a volver a producir 11 ó 12 millones de sacos de 60 kilos por año.