Gobierno dice que no pagó a Mockus por marcha ciudadana

Después que saliera a la luz un un contrato por $480 millones suscrito entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la ONG Corpovisionarios, liderada por Antanas Mockus; la marcha por la vida que impulsa el exalcalde de Bogotá, fue cuestionada fuertemente. Según los rumores, el Gobierno habría pagado por la movilización, no obstante se aclaró que los recursos girados a la ONG tenían otros propósitos.

El presidente del partido Conservador, David Barguil, dio a conocer un contrato suscrito entre la ONG Corpovisionarios, -liderada por Antanas Mockus- y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, por un valor de $480 millones, con el que aparentemente se financiaba la marcha por la defensa de la vida impulsada por el exalcalde de Bogotá.

Según Barguil, uno de ítems del documento es “invitar a una movilización ciudadana que promueva el respaldo social ante las conversaciones que adelanta el Gobierno y las Farc en La Habana y así mismo, fortalecer la creencia y disposición de la ciudadanía ante la afirmación de la paz es una construcción colectiva que corresponde a todos”.

Razón por la cual se llegó a pensar que la marcha promovida por Mockus en pro de la vida y que está prevista para el 8 de Marzo, era financiada por el Gobierno.

Sin embargo, a través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz precisó que el contrato fue firmado el pasado 16 de octubre y que su objetivo era el diseño de herramientas y acciones para que la ciudadanía amplíe su comprensión y apoyo al proceso de paz. Asimismo, aclaró que “En ningún caso este contrato incluyó recursos para la financiación de marchas ciudadanas”.

Comunicado completo


​Bogotá, 9 feb (SIG).

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz se permite informar a la opinión pública que:

1. El 16 de octubre del año 2014 a través del Fondo de Programas Especiales para la Paz suscribió un contrato por 480.680.800 pesos (IVA incluido) con el Centro de Pensamiento sin ánimo de lucro “Corpovisionarios”, ejecutado a diciembre 31 de 2014.

2. El objetivo de este contrato fue diseñar herramientas para poner en marcha acciones innovadoras que faciliten la comprensión del proceso de paz y consoliden el apoyo de la ciudadanía. Por eso y en ese sentido el contrato habla de “invitar a la movilización ciudadana”. Es decir, la construcción de herramientas para fomentar la comprensión del proceso de paz.

3. Con ese propósito llevó a cabo las siguientes actividades:

* Aplicar más de 2000 encuestas en 32 municipios

* Llevar a cabo trabajo de campo a través de grupos focales y entrevistas en 4 ciudades capitales

* Recopilar y analizar información

* Sistematizar datos

* Presentar un diagnóstico sobre las percepciones y diferentes posturas frente al proceso de paz

* Identificar mensajes claves para la defensa del proceso de paz

* Diseñar materiales y herramientas pedagógicas para la difusión de estos mensajes

4. En ningún caso este contrato incluyó recursos para la financiación de marchas ciudadanas. La marcha por la vida del 8 de Marzo promovida por el exalcalde Antanas Mockus, que es una iniciativa admirable, en nada ha estado relacionada con este contrato ni con ninguna actividad de la Oficina.