El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos le pidió a la División Criminal del Departamento de Justicia que le permita a Andrés Felipe Arias salir de la cárcel bajo fianza, según el Wall Street Journal.
De acuerdo con el periódico estadounidense, en una comunicación del 10 de diciembre, ‘Pacho Santos’ le manifestó a la justicia americana que “Arias no es una persona que represente un riesgo de fuga” y pidió que se tomen las medidas necesarias para asegurar que el ex ministro de Agricultura sea liberado y pueda pasar tiempo con su familia especialmente en esta época de Navidad.
En su editorial de este martes, el WSJ insinúa que no tiene sentido insistir en la extradición de Arias a Colombia, toda vez que el país a través de su embajador pide su libertad. Sin mencionar que considera la condena injusta y la califica como “persecución política”.
Asimismo, el editorial plantea que si el Gobierno de Colombia dice que no existe un acuerdo de extradición vigente con los Estados Unidos, “entonces por qué el Departamento de Justicia insiste en extraditar a Arias”.
Hasta ahora la Cancillería no ha desmentido la versión del WSJ, por lo que se entiende que la solicitud del embajador Santos contó con el beneplácito del Gobierno.