Gobierno en marcha

El presidente Santos y miembros del gabinete ministerial marcharon por la calle 26 desde el monumento a los caídos hasta el Centro de Memoria Histórica. “El país se está manifestando hoy a favor de la paz”, señaló el mandatario en un discurso ante miembros de las Fuerzas Armadas.

Juan Manuel Santos decidió iniciar su participación en el día nacional de la solidaridad con las víctimas del conflicto con un discurso a las Fuerzas Armadas. Luego de la polémica desatada por el apoyo de sectores cercanos a las Farc, y de la misma guerrilla, a la movilización, el mandatario le habló claro a los soldados y policías.

“No estaríamos hablando de paz, sino es por el sacrificio de soldados y policías”, dijo Santos, quien estuvo acompañado de varios de sus ministros y de al menos tres miembros del equipo negociador del gobierno en el proceso de paz que adelanta en Cuba con las Farc.

Ante soldados, policías, miembros de la armada y la marina, el Presidente señaló que “Yo sé que ningún país, ningún país en el planeta ha sufrido un conflicto tan extenso como lo hemos sufrido los colombianos. Un conflicto que nos ha costado muchísimo en todo sentido, en nuestro desarrollo, en nuestro progreso, en la confianza, en nosotros mismos”.

En medio del intento de paz de su gobierno, que traerá sin duda mecanismos para permitir que los guerrilleros se vinculen nuevamente a la sociedad civil, Santos recalcó que “el bienestar de nuestra Fuerzas tiene que ser prioridad en la política nacional, porque la deuda de los colombianos con nuestras fuerzas es infinita”.

La paz, para Juan Manuel Santos, es la “victoria de cualquier soldado”. Por eso, acompañado de su familia, el Presidente descendió del lugar donde dio su discurso y saludó a varios de los miembros de la fuerza pública, para luego iniciar su recorrido hacia el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, ubicado en el centro de la capital.

En la marcha lo acompañaron varios de sus ministros, personajes de la mesa de Unidad Nacional, miembros de los organismos de control y hasta artistas y cantantes. En medio de un fuerte operativo de seguridad, el mandatario recorrió varias calles de la ciudad.

Organizaciones de víctimas pudieron abordar al mandatario y le alentaron a seguir adelante, no solo en su intento por acabar el anacrónico conflicto armado, sino en la implementación de la histórica ley que pretende reparar a los que, por décadas, han sufrido el rigor del conflicto y han perdido lo que más querían.