Gobierno le apuesta al Chocó y a su atractivo potencial ecoturístico

Colombia es un país famoso por sus riquezas naturales, por su biodiversidad en fauna y flora, somos el segundo país con mayor diversidad biológica. Gracias a la posición geográfica el país cuenta con variedad de climas y ecosistemas. Hay muchos lugares de extraordinaria belleza natural: el amazonas, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Macarena, La Guajira, la Isla Gorgona, Malpelo, Providencia, y un sinfín de sitios especiales que se encuentran en todas las regiones, en todos los rincones.

Por esto, como parte de un megaplan para mejorar la infraestructura turística del país, en especial esas zonas que alguna vez estuvieron afectadas por el conflicto armado –como el Chocó–, el Gobierno del presidente Santos ya completó una inversión de 29.415 millones de pesos en mejorar el turismo del departamento.

Entre enero y octubre del año pasado llegaron al Chocó cerca de 2.567 visitantes extranjeros no residentes, 29,3% más que en igual periodo de 2015, lo que demuestra el potencial que poco a poco el Chocó está aprovechando de esa industria a la cual los estamos invitando para que sean parte activa.

Este crecimiento entre los periodos de enero a octubre del año 2010, comparado con 2016, se hace aún más evidente en el crecimiento en la llegada de visitantes extranjeros que buscan las experiencias únicas de esta región, pues el aumento fue del 556,5% cuando en 2010 se registraron 391 visitantes extranjeros.

Chocó hace parte de dos corredores turísticos que le permitirá impulsar el turismo receptivo en segmentos con alto flujo internacional, conectar la oferta turística que tiene y articularla para ofrecer una experiencia integral a los visitantes, bajo los criterios de sostenibilidad y alta calidad que le permitan una gran proyección.

En el corredor del Pacífico, que abarca toda la costa occidental del país pasando por Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, estará conectado a los municipios de Patía, Popayán, Puracé, Inzá, Silvia (Cauca); Bahía Solano, Istmina, Nuquí, Quibdó, Unión Panamericana (Chocó), Tumaco (Nariño), y Ansermanuevo, Jamundí, Buenaventura, Bugalagrande, Cali, Calima, Ginebra, Guacari, Guadalajara de Buga, La cumbr, La Unión, Riofrío, Roldanillo, San Pedro, Tulua y Yotoco (Valle).

Esta parte del país posee 853 hoteles con 5.965 habitaciones y 19.315 camas. Allí funcionan 584 agencias de viajes, 70 establecimientos de gastronomía, y 188 otros prestadores de servicios turísticos.

La Policía de Turismo tiene apostados en estos lugares a 111 agentes. Hay 85 prestadores de servicios turísticos certificados en normas de calidad, 12 Colegios Amigos del Turismo, 1 Pueblo Patrimonio y 10 Puntos de Información Turística.

Entre 2011 a 2016, el Gobierno nacional ha invertido en esta región 143.992 millones en 56 proyectos de infraestructura turística, 29 de competitividad y 74 de promoción turística. El número de personas ocupadas en el sector turismo de los cuatro departamentos que lo conforman es de 37.038.