Gobierno no "IVA" a gravar alimentos ni bienes básicos

El gobierno colombiano no desmintió que algunos productos alimenticios aparezcan como gravados dentro del proyecto de ley de reforma tributaria, sin embargo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría aclaró que la voluntad del ejecutivo es no impactar la canasta familiar.

El gobierno colombiano no desmintió que algunos productos alimenticios aparezcan como gravados dentro del proyecto de ley de reforma tributaria, sin embargo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría aclaró que la voluntad del ejecutivo es no impactar la canasta familiar.

El jefe de las finanzas públicas expresó que la idea es mantener como excluidos del impuesto sobre las ventas (IVA) el maíz y el arroz para el consumo humano, así como el abono orgánico, gallinaza y pollinaza.

Según el funcionario es voluntad del Presidente Santos excluir del impuesto al consumo, los vehículos destinados a taxis, transporte limitado de pasajeros, transporte de mercancías, ambulancias, celulares y mortuorios. De igual manera se amparan con este beneficio motocarros de tres ruedas para el transporte de carga limitada, los aerodinos de enseñanza hasta de dos plazas y los de servicio público, motos y motocicletas de menos de 185 centímetro cúbicos.

Cárdenas precisa que las zonas de frontera conservarán el tratamiento tributario especial para los combustibles líquidos y el gas, dentro del nuevo impuesto general propuesto en el proyecto en el que se unifican el impuesto global y el IVA, con un beneficio de 200 pesos para el consumidor. “Los biocombustibles se mantienen exentos de estos impuestos”.

Agregó que el gobierno busca regular el crédito mercantil de acuerdo con lo manifestado en la exposición de motivos, para evitar abusos y brindar certeza jurídica a los contribuyentes respecto de las condiciones necesarias para amortizarlo.

ICBF y SENA

Sobre el devenir del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el SENA garantizó que se canalizarán los recursos indispensables para el funcionamiento del SENA y del ICBF.

Reiteró que el impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), al ser de destinación específica, obliga al Gobierno Nacional, a apropiar todos los años la totalidad de los recursos que se perciban por ese concepto a favor de estos organismos.

“El CREE se transferirá automáticamente a dichas entidades de forma que no se afecte en absoluto su flujo de caja. El ICBF y el SENA no solo contarán con los recursos necesarios para su funcionamiento sino que, adicionalmente, se robustecerán en el tiempo”, asegura el Ministro.

Sobre el CREE indicó que serán las empresas las que más van a aportar a la formalidad, porque el nuevo impuesto se pagará sobre sus utilidades sin permitir que utilicen los beneficios tributarios que hoy en día existen para el impuesto sobre la renta.

Para el Gobierno, la base del nuevo impuesto será la renta ordinaria del ejercicio fiscal, es decir, ingresos netos menos costos y deducciones, más la deducción especial por inversiones en activos fijos reales productivos y que actualmente tiene vigencia tan solo para las empresas que gozan de contratos de estabilidad jurídica. Adicionalmente, enfatizó, solo se permitirá restar algunas rentas exentas.

Alimentos con fórmula especial

El ministerio de Hacienda dice que para el caso puntual del pollo, las carnes de res y cerdo, el huevo, la leche y el pescado entre otros bienes exentos, el cambio que se propone para el tratamiento de las devoluciones de IVA no impacta en el precio al consumidor de estos productos, ya que el margen de utilidad de estas actividades económicas depende de los precios de mercado.

“Las medidas del proyecto de reforma buscan impactar positivamente el flujo de caja de los productores, entre otras, mediante la disminución del IVA de los insumos que pasan del 16 por ciento al 5 por ciento”.

Al consultar amas de casa y jefes de hogar sobre el asunto, aseguran que técnicamente el gobierno si cobrará un impuesto para esos alimentos, pero lo compensa con la “buena voluntad” de los productores a quienes les bajó los costos de producción.

“Los empresarios de todos los sectores, tienen un objetivo legítimo y es ganar y ellos jamás aplicarán el altruismo que pretende el gobierno, y si no mire lo que pasó con la reforma laboral”, declaró Claudia Vega.

La microempresaria y madre cabeza de hogar sostiene que una vez aplicados los gravámenes no hay quien los reverse así vayan en detrimento del consumidor.

El empleado, Jaime Sánchez expresó su desagrado con la medida al considerar que por más beneficios que se le den al sector productivo, impuesto es impuesto así hablen de devoluciones, que de por sí es un asunto muy retórico.

“Esa reforma tributaria es diabólica, le garantiza ayudas a los más ricos, pero se parrandea las rentas salariales, la clase media y nada tiene que ver con ecuanimidad, pasarán los años y me darán la razón. Esa es una reforma hecha por los de arriba para los de arriba, acabando de hundir los sueños de los de abajo”, concluyó.