La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, dijo que el Gobierno propondrá ante el Congreso estudiar la posibilidad de despenalizar el consumo de la dosis mínima de drogas sintéticas.
“La propuesta busca homologar la cantidad de drogas ya permitida, con una cantidad del mismo equivalente en drogas sintéticas”, dijo la ministra.
La iniciativa gubernamental será entregada al Senado y la Cámara de Representantes al amparo del proyecto de Estatuto Antidrogas que aún está en construcción.
En 1994, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el porte y consumo de la dosis mínima de droga como una manera de no afectar el libre desarrollo de la personalidad.
La ministra Correa reiteró que “la propuesta en el nuevo Estatuto parte de homologar la cantidad de droga ya permitida por decisión judicial con una cantidad del mismo equivalente en drogas sintéticas”.
Por su lado, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, dijo que esa pretensión, incluida en el estatuto de estupefacientes que llegará en marzo al Congreso, es “un salto al vacío” y un retroceso para el país.
Entre tanto, la presidenta del Polo, Clara López, señaló a través de un comunicado que para opinar del tema se tendría que conocer el proyecto.
“Uno no puede pronunciarse a favor o en contra de algo que no ha presentado siquiera a consideración del Congreso”, agregó.
Con EFE