El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su profunda preocupación por la situación en la República Árabe Siria e hizo un llamado a las partes para emprender el diálogo político que permita poner fin a la violencia y al abuso de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
La cancillería también manifestó vehemente rechazo al uso de armas químicas, independientemente de dónde provenga, bien sea de fuerzas del gobierno o de fuerzas rebeldes. “Su uso constituye un crimen de guerra y de lesa humanidad; por lo tanto, debemos asumir como comunidad internacional la responsabilidad de que dichos crímenes no queden en la impunidad.”
Agregó que Colombia, “en este contexto, apoya las gestiones del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y de su representante especial para promover el necesario diálogo que ponga fin a las atrocidades vividas por la población siria como producto del enfrentamiento armado que lleva ya más de dos años”.
Así mismo, reiteran que existen mecanismos internacionales de carácter penal que deben asumir su papel en esta materia. Por tal motivo piden al Consejo de Seguridad que, con base en el informe de dicha Misión, tome las acciones que le corresponden para ejercer su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales.