Gobierno se desentiende de líos cafeteros si mejora la cosecha

El Gobierno del Presidente, Juan Manuel Santos Calderón consideró que si hay una recuperación en la producción cafetera, el ejecutivo tendrá menos responsabilidades con este sector venido a menos por caída en la cosecha y revaluación.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría indicó que aunque suene egoísta por parte del Gobierno, lo único cierto es que “si la producción cafetera se recupera, pues aumenta el ingreso y eso disminuye la necesidad de apoyos del Gobierno Nacional”.

Cárdenas le apostó a una recuperación de la economía cafetera en 2013 tras años aciagos en donde la producción bajó a niveles de siete millones de sacos de café por cosecha.

En diálogo en Confidencial Colombia, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría precisó que el año que viene debe ser el de la nueva bonanza del grano en donde se prevé un aumento en la recolección de café suave que experimentó caídas preocupantes, entre otras cosas por el plan de renovación cafetera y por el fenómeno de la niña que asoló los cafetos de las zonas más emblemáticas de siembra.

En opinión de Cárdenas, el 2013 debe ser un año de bonanza en donde la producción muestre las bondades de la renovación de los cultivos de café, al parecer de los expertos agotados por su exposición a inconvenientes fitosanitarios como roya y broca entre otras plagas.

En el marco de la LXXVI Asamblea Asoexport que se llevó a cabo a en Cartagena el jefe de las finanzas públicas aseveró que para el ejecutivo es esencial recuperar la producción cafetera por tres razones fundamentales para los más de 500.000 sembradores del bebestible.

La recuperación de los labriegos dedicados a esta actividad está atada a un consecuente ingreso cafetero que esperan mejores exportaciones hacia los puertos de gran tradición como Estados Unidos, Europa, hoy en crisis y Asia en donde Japón es el mayor demandante de este producto.

Para Cárdenas Santamaría la recuperación cafetera es sinónimo de mayores ingresos en divisas y por esta vía consolidar una balanza de pagos, algo débil por coyunturas de mercado y escenario internacional.

Perentorio para el funcionario es de igual forma

Durante la LXXVI Asamblea Asoexport que se realizó en Cartagena, el jefe de la cartera de Hacienda manifestó que la política cafetera debe tener indicadores básicos como la producción, los precios internacionales y la tasa de cambio.

“Por eso el Gobierno ha estado tan interesado en apoyar a la Federación Cafetera en todas las iniciativas que buscan mejorar la caficultura, pasando por la tecnificación, haciendo las inversiones en renovación, estimulando a los cafeteros colombianos para que aprovechen todos los beneficios que ofrece el Estado colombiano”, agregó Cárdenas Santamaría.

Al término del evento el Ministro socializó la reforma tributaria con los productores de café y señaló que esta iniciativa es una buena noticia para este gremio, considerando que los insumos agropecuarios pasan de un gravamen del 16 por ciento al 5 por ciento.

Por este motivo el Gobierno espera que los productores de café aumenten su productividad y generen mayores ingresos a la nación y al mismo Fondo Nacional del Café, hoy endeble por la apreciación del peso. A criterio del funcionario hay espacio para la recuperación cafetera, pero con expectativas por el escenario internacional.