Después de 9 ‘cónclaves’ para reajustar el acuerdo, terminaron las deliberaciones entre los delegados del Gobierno y los miembros de la oposición que promovieron el No el 02 de octubre. Hoy regresan a la Habana Sergio Jaramillo, Roy Barreras y Yesid Reyes, mientras que Humberto de la Calle se queda en Bogotá esperando a Presidente Santos para rendirle un informe sobre las reuniones de esta semana.
En total los promotores del No entregaron más de 400 propuestas que están organizados en cerca de 60 ejes temáticos sobre los cuales el Gobierno renegociará un nuevo acuerdo con las Farc en Cuba.
Este viernes se conoció un comunicado de la ex candidata Martha Lucia Ramírez, donde revela las propuestas que planteó el No para modificar lo pactado en Cuba, “Se abrió un espacio para construir un Nuevo Acuerdo, en el cual se debe eliminar su incorporación al bloque de constitucionalidad, las facultades extraordinarias al presidente, el mecanismo acelerado de legislación, la falta de una pena de reclusión a los responsables de crímenes de lesa humanidad y la posibilidad de que dichos responsables puedan aspirar a la Presidencia o al Congreso, sin haber estado recluidos ni un solo día”, refiere Ramírez en el texto.
Tanto Gobierno como los líderes del No explicaron que las reuniones de esta semana se desarrollaron entorno a un dialogo amable, con polémicas por algunos temas concretos, pero que lo importante es que se plasmaron en el documento que llevan a La Habana todas las propuestas de la oposición.
El ex viceministro de defensa Rafael Guarín aseguró que ahora el balón está en la cancha de las Farc. “Reiteramos que aún no existen acuerdos, pero si coincidencias y diferencias con el Gobierno, así como propuestas viables que permiten tener opciones para avanzar colectivamente hacia la paz que todos los colombianos estamos esperando. El balón está ahora en manos de las Farc. La guerrilla debe decirle al mundo si están dispuestas a acatar la decisión del pueblo colombiano o si van a perder la oportunidad de la paz”.
Hoy debe viajar a Cuba el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo con el documento que recoge las propuestas del No. Por su parte, Humberto de la Calle, jefe negociador de Gobierno permanecerá en Bogotá hasta mañana cuando se reúna con el Presidente Santos y le rinda un informe sobre los encuentros que se dieron esta semana con el uribismo, el ex procurador Ordóñez y los otros voceros del No.
Ahora se viene la parte más difícil para algunos, renegociar con las Farc. Sobre esta nueva fase el Presidente ha sido reiterativo con su equipo negociador ya que les ha dado la instrucción de sacar el nuevo acuerdo en cuestión de días.
Iván Márquez, jefe negociador de las Farc dio a conocer un mensaje en su cuenta e Twitter que brinda cierto aire de optimismo con relación a la renegociación
Entrelazados con el anhelo de todos los colombianos, estamos dispuestos a redactar y firmar lo más pronto posible el nuevo acuerdo de paz
— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) 3 de noviembre de 2016