Los jefes de las delegaciones del Gobierno y el ELN en los diálogos de paz emitieron el primer comunicado conjunto desde el inicio de la fase pública de conversaciones en Quito (Ecuador). Juan Camilo Restrepo indicó que desde la Mesa van a tomar medidas para desescalar el conflicto. Por su parte, Pablo Beltrán justificó actos bélicos durante el proceso, partiendo del principio que se negocia la paz en medio de la guerra; sin embargo, ambos coinciden en la necesidad de un cese al fuego bilateral.
Este jueves Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación de paz del Gobierno y Pablo Beltrán, del ELN, ofrecieron la primera rueda de prensa conjunta desde que se instaló la fase publica de la mesa de conversaciones donde ambas partes buscaran una salida negociada a la conflicto.
Ambas partes dieron a conocer el primer comunicado conjunto donde indican que lograron un primer acuerdo el cual hace referencia a la participación de la ciudadanía en la mesa de diálogos y cómo se abordarán los temas humanitarios a lo largo de las negociaciones.
“Hemos precisado la forma en que se abordarán los temas de participación de la sociedad en la construcción de la paz y de dinámicas y acciones humanitarias. Hemos acordado para el efecto la creación de dos sub-mesas que trabajarán simultáneamente en estos temas, manteniendo la integralidad de la Mesa de Conversaciones”, señala el comunicado.
Durante la rueda de prensa Restrepo y Beltrán hicieron referencia al ataque a varios uniformados del ejército la noche del martes en la vía Villavicencio – Bogotá.
“Anoto que lo ideal es poder entrar en un proceso de desescalamiento, donde haya menos hechos de fuerza todos los días”, señaló Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno.
“Queremos ir avanzando hacia un momento en el que estén dadas las condiciones para pactar cese bilateral”, concluyó Restrepo.
Por su parte, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, manifestó que el dialogo se está dando en medio de la guerra y por ende son normales que se produzcan ataques.
“Cada vez que nosotros sufrimos un ataque de las fuerzas del Estado, no nos quejamos. Esas son las reglas del juego”, declaró Beltrán.
Este es el texto completo del primer comunicado conjunto revelado por Gobierno y ELN
MESA DE CONVERSACIONES
COMUNICADO CONJUNTO No. 1
Febrero 16 de 2017
Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional hemos trabajado desde el 8 de febrero en un marco de entendimiento y con una actitud constructiva que nos ha llevado a un primer acuerdo.
Hemos precisado la forma en que se abordarán los temas de participación de la sociedad en la construcción de la paz y de dinámicas y acciones humanitarias. Hemos acordado para el efecto la creación de dos sub-mesas que trabajarán simultáneamente en estos temas, manteniendo la integralidad de la Mesa de Conversaciones.
También abordamos e iniciamos la gestión para el desarrollo del acuerdo de Caracas del 30 de marzo de 2016 en lo referente a la conformación un grupo de países para el apoyo y la cooperación.
Igualmente, tomamos las disposiciones para completar las delegaciones de la Mesa, escuchamos a los dos gestores de paz recientemente nombrados, y avanzamos en la elaboración del reglamento para el funcionamiento de la Mesa.
Agradecemos a los países garantes Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela. Y hacemos un reconocimiento especial a la República del Ecuador, también garante de estos diálogos, por su hospitalidad y su apoyo a Colombia en la búsqueda de la paz.