Gobierno y Fiscalía están jugando al mismo partido: Red de Veedurías

Recientemente el Fiscal delegado ante la Corte Suprema decidió archivar la investigación en contra del General (r) Rodolfo Palomino, pues de acuerdo con el ente investigador no hay evidencias que demuestren la relación que tuvo el ex comandante de la Policía Nacional con la denominada ‘Comunidad del Anillo’.

La investigación, que cursaba desde 2015, determinó que las denuncias en contra del general Palomino habrían sido infundadas. El ex comandante de la Policía tenía dos denuncias interpuestas por el escándalo de la supuesta red de prostitución en el interior de la institución.

La Red de Veedurías Ciudadanas denunció al general Palomino por la existencia de supuestas presiones para que los implicados en el caso mencionado modificaran su versión sobre los hechos, y así no implicar al alto oficial. El mecanismo de participación ciudadana habría radicado la denuncia por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento y constreñimiento.

Pablo bustos, Director de la Red de veedurías ciudadanas de Colombia, en conversación con Confidencial Colombia denunció dicha decisión tomada por la Fiscalía fue apresurada, pues la denuncia tendría un respaldo probatorio robusto y el único favorecido será el General Palomino, “particularmente lo que aduce a la supuesta manipulación de los testigos y las evidencias a efecto de dejarlo excluido de responsabilidad penal y disciplinaria”.

Bustos afirma que esta decisión dejará en la impunidad un caso que debió haber sido representativo en la justicia de cara al país. “Dejar en la impunidad una investigación tan importante para el país da claridad que tanto el Gobierno como la Fiscalía están jugando el mismo partido. Esta decisión abre paso a prácticas aún más bochornosas y graves en una entidad que ya bastante tiene con los niveles tan elevados de corrupción que la aquejan”.

El Veedor Ciudadano asegura que fue apresurada la decisión en un caso tan complejo que presenta episodios turbios como el de la muerte de la Cadete Maritza Zapata. “nos parece que el tema debió adelantarse de una manera mucho más juiciosa, más rigurosa y ahí sí tomarse la decisión. En cualquier caso, se advertía como irregular la manipulación de una investigación para directamente favorecer al general Palomino frente a estas imputaciones”.

La Red de Veedurías revisará la decisión del Fiscal e impugnará judicialmente, para tratar de mantener viva la denuncia, y posteriormente solicitar que se practiquen las evidencias completas. “Con nuestra labor lo que buscamos es que se respeten los derechos de la sociedad, teniendo una justicia imparcial, en el sentido de agotar los medios y recursos que existen para establecer la verdad que en este caso pareciera rehusar la Fiscalía y, sobre todo, la preocupante posición de silencio que ha adoptado el Gobierno”.