La Fiscalía General de la Nación confirmó la extinción de dominio para 227 mil hectáreas pertenecientes a los disidentes de las Farc dedicados al narcotráfico, explotación ilícita de Tungsteno y Coltán, y otras actividades ilegales desarrolladas por los frentes Primero, Séptimo, Décimo, Cuarenta y el frente Acacio Medina. Los bienes incautados ascienden a 282 mil millones de peso y estaban ubicados en los departamentos de en los departamentos de Guainía, Bolívar, Meta y Arauca y Sur de Bolívar, en predios de influencia de las Farc.
El fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, manifestó que en esta acción donde participaron la Fiscalía, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, la Policía y la Policía Judicial de la Superintendencia de Notariado y Registro, “corresponde al propósito de extinguir el patrimonio ilícito derivado de activados ilegales, y reafirma frente a quienes han sostenido que a través del Proceso de Paz se pueden legalizar activos ilícitos de la insurgencia armada que se experimentó en Colombia, que eso no es cierto”.
En Guainía se identificaron 6 inmuebles rurales y 4 sociedades avaluados en 6.000 millones de pesos dedicadas a la explotación ilegal de Tungsteno y Coltán en Vichada.
Según la investigación, esta actividad ilegal era legalizada a través de un título minero ubicado en Cumaribo (Vichada), cuando en realidad el Tungsteno y el Coltán eran extraídos desde una mina llamada Cerro Tigre ubicada en el parque natural de Puinawai, zona de reserva natural en Guainía.
A través de este mecanismo exportaron más de 350 toneladas de los minerales, avaluados en 5 millones de dólares en un periodo de 3 años.
Según reveló el fiscal, en el Sur de Bolívar, se aplicó Extinción de Dominio en 26 mil hectáreas de predios rurales ubicados en los municipios de Simití, Santa Rosa, San Pablo y Cantagallo. La extinción corresponde a 4 predios baldíos avaluados en 260 mil millones de pesos que eran usados para cultivos ilícitos.
En el Meta en los municipios de La Uribe y Mesetas, fueron ubicados 11 predios urbanos y rurales considerados como zonas de reserva natural que se encuentran a nombre de testaferros de Frente 40 Jaime Rodríguez de las Farc.
También se aplicó esta medida contra 13 vehículos y una sociedad por un valor de 4.000 millones de pesos.
En Arauca se identificaron bienes inmuebles ubicados en la zona de influencia del Frente 10 del Bloque Oriente de las Farc, se trata de 17 predios ubicados en el área rural del municipio de Tame y Arauquita para un total de 1.473 hectáreas valoradas en 5.000 millones de pesos.
Martínez Neira agregó que la ley implica que las autoridades deben continuar con la extinción de dominio de activos ilegales, “eso se estableció en el artículo 41 de la ley”.
Entretanto el General Alberto José Mejía, Jefe de Operaciones Navales de la Armada Nacional manifestó que las disidencias se mantienen específicamente en los bloques oriental y sur, “estas disidencias nos llegan a sumar hasta 300 individuos”.
Le puede interesar: Más de 400.000 millones de pesos incautados a las Farc en 2016: Fiscalía