El jefe del Ejército de Egipto, Abdel Fatah al Sis, anunció que se suspende temporalmente la Constitución y que el presidente del Tribunal Constitucional asume la Presidencia.
En un discurso televisado a la nación, Abdel Fatah al Sisi, anunció la suspensión temporal de la Constitución egipcia. Asímismo dijo que el presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas.
Al darse a conocer la noticia, las multitudes estallaron en gritos de júbilo ya que hace unos días estaban realizando enormes protestas exigiendo la salida de Morsi.
El presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas del país.
Además, se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan trazado por Al Sisi, que estaba rodeado por líderes políticos además del jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed Tayeb, y el papa copto, Teodoro II.
Al Sisi dijo que el discurso a la nación que ofreció ayer Mohamed Mursi “no respondió a las demandas del pueblo”, después del ultimátum de 48 horas que le había dado el Ejército, por lo que las Fuerzas Armadas han decidido abrir consultas con representantes de las fuerzas nacionales.
Mursi fue el primer presidente civil en Egipto desde 1952 y sólo cumplió un año en el poder ya que estuvo inmerso en una grave crisis política.
Con Efe