Golpe policial al yihadismo en Alemania

Cientos de policías han registrado en diez estados federados unos 200 inmuebles de la organización salafista ‘La Verdadera Religión’. Sus miembros adoctrinaban a los musulmanes en las teorías más ultraconservadoras del Corán y reclutaban efectivos para el ISIS.

Las fuerzas alemanas de seguridad han desplegado en la madrugada de este martes una de las mayores operaciones antiterroristas de los últimos años. Dentro del operativo se han registrado cerca de 200 inmuebles, entre mezquitas, oficinas y viviendas, de la organización salafista ‘La Verdadera Religión’, un colectivo que había extendido sus tentáculos por diez estados federados con el fin de reclutar efectivos para el Estado Islámico. Por el momento, no se ha hecho pública ninguna detención.

El Gobierno ha ilegalizado ‘La Verdadera Religión’ tras cursar una orden de prohibición que explica que sus integrantes adoctrinan a los musulmanes en las teorías más ultraconservadoras, abogan por la “yihad armada” y llevan a cabo acciones de reclutamiento de personas que quieren viajar a Siria o a Irak, por motivaciones islamistas. El Gobierno de Angela Merkel ha señalado que este grupo islamista habría incumplido la Constitución y que incita al odio, según ha explicado un portavoz del Ministro del Interior.

Alemania ha movilizado a cientos de policías que se han incautado bienes y documentos del colectivo. La redada es, además, una clara advertencia de la determinación de las fuerzas de seguridad alemanas frente al salafismo.


La organización ilegalizada está liderada por el radical Ibrahim Abou Nagie y es conocida en Alemania desde hace unos años por su campaña de adoctrinamiento, ‘Lie’, en la que centenares de voluntarios repartían el Corán de forma gratuita en numerosas ciudades alemanas, aprovechando así para captar adeptos hacia las posiciones más radicales.

Los servicios secretos alemanes estiman quen en el país hay unos 9.200 islamistas radicales en la actualidad, de los cuales unos 1.200 son considerados como potencialmente violentos y capaces de perpetrar un atentado. Además, se calcula que unas 870 personas han marchado del país a Siria e Irak para unirse al Estado Islámico.

Medios españoles informaron sobre la diligencia judicial.