En la decimoquinta entrega de los Premios Grammy Latinos, los músicos colombianos marcaron la pauta. Durante la primera parte de la ceremonia, obtuvieron seis galardones, mientras que en las presentaciones artísticas, dejaron a más de uno sin palabras.
Por “Más + Corazón Profundo”, Carlos Vives obtuvo Grammy Latino en la categoría mejor álbum tropical contemporáneo. Al recibir el gramófono, el samario dedicó el premio al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su nueva política migratoria. “Este premio se lo dedico muy especialmente al presidente Obama”, afirmó.
Asimismo, Vives, junto con Andrés Castro, recibieron el premio de mejor canción tropical gracias a su éxito “Cuando Nos Volvamos a Encontrar”.
Por su parte, Juanes logró el vigésimo Grammy Latino de su carrera tras imponerse en la categoría de mejor álbum pop/rock con “Loco de Amor”.
Mientras que la cantautora colombiana Marta Gómez, obtuvo el gramófono a mejor álbum de música para niños, gracias a Coloreando, su primera incursión en este campo.
Fonseca, ganó la estatuilla al mejor álbum vocal pop tradicional, con Fonseca Sinfónico del Sello Discográfico: Proyecto Nash y Jorge Celedón, fue premiado en la categoría mejor álbum de cumbia/vallenato.
Finalmente, aunque el premio más importante de la noche, grabación del año, no fue para un colombiano, sí se lo dedicaron a nuestro país. Jorge Drexler, galardonado por “Universos Paralelos”, afirmó que “Este disco fue grabado en Colombia, por eso se lo quiero dedicar a Colombia, y a la memoria de mi abuelo, que me enseñó a amar la música colombiana” porque él vivió ahí por más de una década.