'Grannobles' fue fusilado

‘Grannobles’, o Noé Suárez Rojas, como era su verdadero nombre, fue fusilado por las Farc en algún lugar del departamento del Vichada. Después de un Consejo de Guerra en el que se lo habría encontrado culpable de organizar una red de prostitución, con su frente, que incluía menores de edad, fue muerto como castigo por su accionar.

Grannobles, o Germán Briceño como era su verdadero nombre, fue fusilado por las Farc en algún lugar del departamento del Vichada. Después de un Consejo de Guerra en el que se lo habría encontrado culpable de organizar una red de prostitución, con su frente, que incluía menores de edad, fue muerto como castigo por su accionar.

Grannobles siempre le dio problemas a las Farc desde los diálogos del Caguán cuando la atención se centró en el secuestro y muerte de los tres indigenistas estadounidenses, acto del que fue el responsable directo. Además se le señalaba como una rueda suelta dentro de la organización guerrillera, debido a su actividad narcotraficante.

Según varios excombatientes, Grannobles traficaba cocaína hacía Estados Unidos a través de Centro América. La caída en desgracia del cabecilla guerrillero comenzó cuando desatendió la directriz de “Alfonso Cano”, máximo jefe de las Farc muerto en combates con el ejército, de que todos los jefes de bloque asumieran el mando de sus unidades desde territorio colombiano. Ese acto de desobediencia llevó a que fuera degradado dentro de las Farc.

La muerte de Grannobles debe ser entendida como un acto de guerra al interior de las Farc y de ninguna manera debe relacionarse con los recientes anuncios de diálogos de paz adelantados por el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero en la ciudad de La Habana, Cuba.