Guerra entre Petro y Santos

El tema de la recolección de basuras en Bogotá ha generado una fuerte crisis entre la administración distrital y el Gobierno Nacional a tal punto que el alcalde Gustavo Petro ha decidido trasladar su despacho a la empresa del acueducto de Bogotá. Los anuncios de la Alta Consejera para Bogotá, Gina Parody, de una posible intervención de la empresa fueron los que dispararon la discusión que hoy tiene divididos al Presidente y al Alcalde.

Las alarmas de crisis en Bogotá se prendieron cuando la alta Consejera Presidencial para la ciudad, Gina Parody, anunció que se podría dar una posible intervención a la empresa de acueducto por la Superintendencia de Servicios, de Industria o la Comisión de Regulación, si se viola la ley o no se presta un buen servicio a los bogotanos en la recolección de basuras en la capital.

Dicho allanamiento anunciado por Parody se haría efectivo después del 18 de diciembre, día en que la EAAB empezaría la recolección de basuras en la capital, sin embargo se hizo efectivo ese mismo día en la tarde, tan sólo 7 horas después del anuncio de la funcionaria presidencial. Ante tal hecho las acciones no se hicieron esperar.

Como respuesta a la entrada de la Superintendencia de Industria y Comercio a la Empresa de Agua y Acueducto de Bogotá, EAAB, el Senado de la República, que se encontraba en sesión plenaria hablando sobre el caso de la perdida de territorio marítimo, reaccionó inmediatamente y brindó su apoyo al Alcalde de Bogotá.

El Senado de la República creó una comisión para verificar la tensa situación que se vive en la ciudad. Tal iniciativa del aparato legislativo está integrada por representantes de los diferentes partidos, y la conforman los senadores, Luis Carlos Avellaneda, Camilo Romero, Carlos Alberto Baena, Plinio Olano, Carlos Ferro y Jorge Pedraza.

Para el Senador Luis Carlos Avellaneda lo que hizo la Superindustria es una “agresión” contra el alcalde Gustavo Petro, además contra una población vulnerable que son los recicladores.

El senador avellaneda también indicó que ve como grave agresión al Gobierno Nacional en cabeza de la Superindustria, “contra lo que es la autonomía del gobierno de Bogotá”.

El senador Camilo Romero señaló que “las consecuencias de que una consejera presidencial diga en la mañana que puede haber una intervención y que dicha se realice en la tarde es muy grave.”

La misma opinión sobre las declaraciones de la Alta Consejera fue igual por parte de los senadores Avellaneda y Guevara.

Pero por su parte el senador Guevara le sumo a lo dicho que con dicho allanamiento “el gobierno se coloca de parte de los intereses particulares de unos empresarios, por encima del interés general de los bogotanos.

Para el concejal Diego García Bejarano el allanamiento se realizó de la manera más “atropellante e indignante, ya que no se respeta la autonomía que debe tener un alcalde elegido democráticamente.”

Mientras que para el concejal Yezid García, el dicho proceso de trámite de la superindustria se hizo de una manera “arbitraria” y de manera “ilegal”, demostrando una clara intervención de los asuntos locales pora parte del gobierno nacional.

Para el concejal García dicho allanamiento es una clara ofensa contra el gobierno distrital, lo que demuestra que existe una parte del sector nacional que no desea a Gustavo Petro como dirigente de los bogotanos, ya que con dicho tramite se realizó un golpe de estado “pequeño”.

Mientras el Senado de la República y una parte del Concejo de Bogotá le brinda su apoyo incondicional al alcalde para que la EAAB recoja las basuras a partir del 18, el mismo alcalde aseguró que con dicha intervención se pretende cuidar los intereses del “señor William Vélez y del señor Alberto Rios”, contratistas de unas de las empresas de aseo que actualmente presta el servicio de recolección de basuras en la capital.

El alcalde aseguró que el allanamiento era una “operación calculada y planificada”. El Alcalde también aseguró que su administración está actuando sobre la orden de la Corte Constitucional, y que por esa razón el seguirá en la lucha de implementar el servicio de aseo que mejores las condiciones de vida para los recicladores y recicladoras de Bogotá.

El alcalde también aseguró que los Funcionario de la Supercomercio cumplen delegaciones directamente constitucionales del Presidente de la República, sin embargo también dijo que el desea de “corazón” que el Presidente haya sido “asaltado en su buena Fe”.

Mientras tanto la movilización sindicalista convocada por el alcalde Gustavo Petro ha dado sus fruto, ya que tanto organizaciones de recicladores, técnicos de la ETB, y el acueducto convocan una marcha programada para hoy jueves a las ocho de la mañana que arrancará desde la EAAB, hasta la Supercomercio.

Por su parte el Superintendente de Industria y Comerico, Pablo Felipe Robledo, asegura que desde el dos de noviembre tenían planeada la visita y que es una investigación muy seria, además aseguró que no es una cortina de humo para desviar las miradas por el caso de la Corte de la Haya, como lo manifestaron algunos senadores y concejales.