Guerrilleros de las FARC indultados ya están libres

Cuatro de los 16 guerrilleros indultados que salieron de prisión esta semana, viajarán a La Habana para recibir información del contenido de los acuerdos alcanzados, como preparación para su trabajo de pedagogía y difusión.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz confirmó que 16 de las 30 personas que el Gobierno decidió indultar en noviembre del año pasado, ya están libres. Nueve de ellos salieron de la cárcel La Picota y siete mujeres salieron de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

De los 16 insurgentes de las FARC que ya están en libertad, cuatro fueron autorizados por el Gobierno para que viajen a Cuba. Elky Javier Caballero Rodríguez, Carlos Antonio Ochoa Orjuela, Sandra Patricia Isaza Rincón y Gloria Álvarez Mestizo, recibieran información sobre los acuerdos de paz y serán los encargados de socializarlos en su condición de constructores y promotores de paz.

El resto de indultados regresarán a sus ciudades con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración. Para lograr esto, la ACR ha creado un programa transitorio de reincorporación para que estos hombres y mujeres reciban todas las garantías necesarias.

Estas personas tendrán que comprometerse a no regresar a las filas de las FARC y, en esa medida, a contribuir a la construcción de la paz. Eso significa que no pueden reincidir en el delito de rebelión, que deben comenzar su proceso de reincorporación a la vida civil y convertirse en promotores de los acuerdos alcanzados en La Habana.

Este es un primer gesto unilateral del Gobierno luego de evaluar el cumplimiento del cese unilateral por parte de las FARC, la consecuente disminución de la violencia y los avances del proceso.

Según, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), el conflicto entre el la Fuerza Pública y las FARC “se detuvo por completo”.

El sexto reporte mensual del Monitor de Desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia, muestra que desde hace 55 días no se reportan acciones ofensivas violentas por parte de este grupo insurgente. Asimismo, el informe señala que ya son 54 días sin combates entre la Fuerza Pública y las FARC.