Los miembros de la delegación de paz de las Farc en La Habana, pidieron, por medio de un comunicado, incorporar como víctimas a guerrilleros que se encuentran privados de la libertad. Esta petición se basa, según los subversivos, en violaciones a los derechos humanos y al DIH que sus presos han sufrido.
En la comunicación, las Farc argumentó que varios de los guerrilleros presos han sufrido violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario -DIH-. Por eso afirmaron que no deben apartarse de las delegaciones que participarán en los foros y audiencias de víctimas que se que iniciarán el próximo 16 de agosto en la capital cubana. “Como resultado de su participación en el conflicto armado, hay integrantes de las Farc que han sido y siguen siendo víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, y que en consecuencia no deben ser excluidos por su condición de rebeldes, independientemente de que se encuentren privados de la libertad. Para ello, el Gobierno deberá dar las garantías y permisos de traslado hacia La Habana”.
Además, confirmaron su disposición para recibir a las víctimas del conflicto sin restricciones ni discriminaciones, en un marco en donde deberá “reflejar todo el universo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que se hayan presentado a lo largo del conflicto interno”.
Uno de los temas que más controversia ha generado en los foros de víctimas de todo el país, fue la inclusión de todas las víctimas del conflicto armado en Colombia. En ese sentido, la guerrilla aclaró que se deberá esclarecer el fenómeno paramilitar y la mejor manera es con información y aportes de la ciudadanía para esclarecer lo ocurrido.
“Las Farc agradece al conjunto de la población todos los aportes que en materia de información, denuncias, investigaciones, testimonios, etc., pueda hacernos llegar de manera personal o por correspondencia, para emprender esta tarea inaplazable y fundamental en el camino del esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de la reconciliación”.