El general Mauricio Forero, director de inteligencia militar, será relevado de su cargo en diciembre. El reciente escándalo por cuenta de la interceptación de correos electrónicos de funcionarios del gobierno y periodistas y las sospechas de ser el responsable de las filtraciones de información al expresidente Uribe habrían motivado ese cambio.
El general Mauricio Forero, director de Inteligencia del Ejército, después del escándalo por la lista en la que figuran los correos electrónicos de funcionarios del Gobierno Nacional y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; de directores de medios de comunicación, productores, periodistas y columnistas, así como de activistas y defensores de derechos humanos; será relevado de sus funciones a finales de este año.
Fuentes cercanas a Confidencial Colombia aseguraron que además de lo anterior Forero ha sido señalado en algunos círculos de ser el responsable de las filtraciones de información reservada y secreta al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Dicha información le ha permitido al exmandatario. y ahora senador, atravesarse, en momentos decisivos, al curso del proceso de paz de La Habana. Coordenadas de operativos de traslado de jefes guerrilleros, nombres de asistentes a la mesa de diálogos que solo deberían conocer los directos involucrados, por cuenta de la reserva de esa información, son algunos de los datos que Uribe ha revelado en los últimos meses.
Este nuevo escándalo que conmociona al país y envuelve a la inteligencia militar del Ejército, recuerda otros casos como el de las “Chuzadas del DAS”, en el que miembros de ese extinto organismo de inteligencia interceptaban ilegalmente los correos electrónicos y los teléfonos de periodistas y opositores al gobierno de Uribe. También, trae a la memoria el desmantelamiento de la fachada de inteligencia militar conocida como “Andrómeda”, a principios de este año, por parte de la Fiscalía, dese la que se habrían interceptado las comunicaciones de los miembros negociadores de ambas comisiones de paz.
Además de todo lo anterior cabe mencionar que el general Forero fue citado a entrevista en la Fiscalía General de la Nación, el pasado mes de julio, para que ampliara información sobre las posibles relaciones de Andrés Sepúlveda, conocido como “el hacker de Zuluaga”, quien está sindicado de comprar información sensible de inteligencia a las fuerzas armadas.
La pregunta clave en este caso es ¿para qué tenían interceptados los correos electrónicos de productores y periodistas, entre los que se encuentra nuestra directora María Alejandra Villamizar, que cubren y han cubierto el proceso de paz? ¿Qué información estaban buscando?
De momento se sabe que el general Forero será reemplazado por el general Nicasio de Jesús Martínez en la dirección de inteligencia del Ejército.