Rey + Naranjo es una editorial que abarca un amplio rango de posibilidades en el campo del diseño; desde branding e identidad corporativa hasta diseño editorial y diseño digital. La UN Radio habló con John Naranjo, director de esta empresa, sobre los retos de competir con grandes editoriales.
Para John Naranjo es necesario aclara que Rey + Naranjo “es primero que todo un trabajo en equipo”. Sin embargo como egresado de la Universidad Nacional de Colombia, acepta que dicha institución educativa ha ayudado a la visión de su empresa. “La lectura social y el trabajo por la educación es en gran parte por mi paso por la universidad”, dice.
Aunque Naranjo también reconoce que si bien “la universidad le da a uno un componente social y un componente de lectura de la realidad (…) y de pensamiento transversal, a mí me hubiese gustado que con ese pensamiento tan fuerte que nos formó a nosotros, hubiera sido igual de valioso la formación como empresario”, ya que este es un ítem que según sus propias palabras, les “ha tocado una aventura casi que a ciegas”.
Pese a estas dificultades, Rey + Naranjo está presentando en la vigésimo octava edición de la Feria del Libro de Bogotá, un catálogo de 40 títulos en versión física y “unos más en digital”.
De hecho, la editorial cuenta con una amplia experiencia en concebir y producir contenidos de gran impacto cultural. Prueba de ello no es solamente su colección de narrativa, en la que es posible encontrar autores como Luiz Ruffato de Brasil, George Saunders de Estados Unidos y Virginia Mayer de Colombia; sino Gabo: memorias de una vida mágica, una novela gráfica de la vida del nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez.
Este texto fue publicado en enero de 2013, en el marco del Hay Festival de Cartagena de Indias e inmediatamente empezó a circular en España “y de ahí para acá el libro está circulando en 15 idiomas, los últimos libros han sido publicados por editoriales de Rusia Turquía y Corea pero ya está circulando en Italia donde se acaba de ganar un premio en el salón de comic de Roma”, puntualiza John Naranjo, quien además cuenta que “su familia y él alcanzaron a conocer el libro y de cierta forma le hicieron un guiño aprobatorio y de aceptación” ya que “hace dos años que Gabo ni se conseguía en las librerías del país, nosotros rescatamos su figura a través de este homenaje”.