Hallan vivos dos de los buzos desaparecidos en Malpelo

A través de un comunicado de prensa, la Armada Nacional informó que “gracias a las coordinaciones adelantadas por la Armada Nacional de Colombia con los Estados Unidos para la búsqueda de los buzos desaparecidos en el área general de Malpelo, un patrullero marítimo C130 de ese país fue desplegado en la zona y siguiendo el patrón de búsqueda establecido por la Fuerza Naval del Pacífico, logró la detección en el agua de dos buzos con vida”.

Según la Armada Nacional, los buzos fueron identificados como Jorge Iván Morales y Hernán Darío Rodríguez, quienes lograron ser localizados por la aeronave de los Estados Unidos a 39 millas naúticas al sureste de la Isla de Malpelo, aproximadamente a las cuatro de la tarde, por lo que se procedió a dar aviso a los buques ARC “Punta Ardita” y ARC “Valle del Cauca” de la Armada Colombiana que se encuentran en la zona.

El comunicado oficial señala además que “inmediatamente el buque ARC “Punta Ardita” se desplazó hasta el lugar y rescató con vida a los dos buzos, quienes en este momento reciben atención médica por parte del personal militar especializado que fue transportado para atender la emergencia”.

La Armada Nacional y todas las autoridades competentes mantienen la búsqueda en la zona para dar con el paradero de dos buzos más que aún se encuentran desaparecidos.

Vale la pena recordar que el pasado jueves en la tarde, Parques Nacionales Naturales de Colombia confirmó la desaparición de cuatro buzos colombianos certificados, que se encontraban adelantando una expedición en las aguas del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en el Pacífico Colombiano.


Seis días después de que la embarcación “María Patricia” saliera de Buenaventura y justo cuando esta se encontraba a cerca de 562 metros al noroccidente de la roca del Santuario, se perdió el rastro de tres buzos colombianos y el guía de la embarcación, que viajaban junto con un buzo estadounidense que logró regresar a la superficie y dar aviso a los funcionarios del Santuario.

Los hechos se registraron cerca de las doce del medio día, del pasado miércoles 31 de agosto, luego de que cinco sujetos certificados en buceo descendieron a las aguas de Malpelo, pero solo uno de ellos logró emerger luego de 30 minutos.

Inmediatamente Parques Nacionales Naturales de Colombia dio aviso a los otros buques que se encontraban en el lugar y a las autoridades respectivas: Armada Nacional y Fuerza Aérea, que luego de 24 horas de búsqueda no han logrado localizar a los turistas.

Versiones iniciales señalan que los buzos habrían sido arrastrados por las corrientes del agua, que se registran con mayor intensidad en esta época del año.