Tal como se tenía previsto los voceros de los países garantes, Noruega y Cuba dieron una rueda de prensa en la noche de este miércoles en la que anunciaron la liberación por parte de las Farc de cinco secuestrados y la reanudación de los Diálogos de Paz entre el grupo guerrillero y el Gobierno.
El anuncio se dio en una rueda de prensa anunciada horas antes en la que los voceros de paz de Cuba y Noruega afirmaron que los diálogos de paz en la Habana siguen en pie. Sin embargo no existe pactada aún una fecha u hora, según las declaraciones la liberación se daría “a la mayor brevedad posibe”
Según información de la cadena venezolana Telesur los países garantes de los Diálogos de Paz anunciaron que acordaron con las partes, Gobierno colombiano y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las condiciones necesarias para la liberación del General Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes; el cabo Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego.
También se dará la liberación de los dos soldados secuestrados la semana pasada en Tame Arauca, ellos son Paulo César Rivera y Jhonatan Andrés Díaz. Rodolfo Benítez, representante garante de paz de Cuba, leyó el informe en nombre de la comisión (integrada por Cuba y Noruega) y reiteró el firme apoyo a los diálogos de paz anunciados en 2012.
Desde La Habana, los dos países aseguraron que continuarán contribuyendo para la reanudación de los Diálogos y la culminación del conflicto armado en el que se encuentra sumida Colombia desde hace más de medio siglo.
Todos estos hechos y el reciente anuncio se da exactamente dos años después de que en Oslo, capital de Noruega un día como hoy, en el año 2012 las Farc y el Gobierno decidieran sentarse en la mesa como iguales para lograr los acuerdos que permitan el fin del conflicto.
En ese momento se anunciaron cinco puntos para desarrollar una agenda; la tierra y el desarrollo rural, participación política, solución al problema del narcotráfico,reparación de víctimas del conflicto y la dejación de armas.
En lo que llevan las conversaciones se han firmado tres de estos:
– Reforma Agraria, en el que se acordó un fondo de tierras de distribución gratuita para los campesinos sin tierra o con tierra suficiente.
– Participación política, punto en el se acordó la creación de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en las regiones más golpeadas del conflicto.
-Solución al problema de las drogas ilícitas donde se llego a un acuerdo para la sustitución y erradicación de los cultivos ilícitos. Se fijan las bases de un nuevo programa de sustitución de cultivos Ilícitos y desarrollo alternativo de alcance nacional
En este momento están sobre la mesa el tema de reparación de víctimas, para lo que cuatro grupos de personas que sufrieron el flagelo de la guerra por parte de guerrilleros y paramilitares viajaron a la Habana para hablar frente a frente con los negociadores de las Farc y por último la dejación de armas.
Después de que se logren estos acuerdos en la Habana, los colombianos tendrán que votar en un referendo si aprueban o no lo firmado entre las partes y así aprobar el proceso de paz dando fin a un conflicto que el país ha vivido por más de 50 años. Se especula que esto ocurra en las elecciones de octubre del próximo año donde los ciudadanos también escogerlas alcaldes y gobernadores.