Hay que terminar esta guerra: de la Calle

Hoy 25 de enero, en horas de la tarde, habrá votación en el Consejo de Seguridad de la ONU para definir su participación en la comisión de verificación.

En su intervención de la Calle se refirió a los retos que deberá enfrentar el país durante el 2016, para lograr un acuerdo de paz con las FARC. Y aseguró que hoy 25 de enero, en horas de la tarde, habrá votación en el Consejo de Seguridad de la ONU para definir su participación en la comisión de verificación de la dejación de armas y el cese bilateral del fuego:

“Está claro que no habrá armas en las manos de las FARC y que el garante de esto será la ONU”. Y añadió que “el acuerdo de verificación es el acuerdo más importante que hemos logrado en la negociación”.

¿Qué sigue en la Mesa?

De acuerdo con el delegado del gobierno lo que falta es “aportar los elementos restantes del llamado fin del conflicto: cese del fuego y dejación de armas en su manejo completo”. Sin embargo aclaró que “el tema de zonas de ubicación de las FARC está en discusión y una vez definido se hará con presencia de militares activos”.

El siguiente paso es el de la refrendación. El gobierno tomó la decisión de convocar un plebiscito y de establecer un sistema en el congreso que permita dictar leyes con “enorme eficacia, para la implementación precoz de los acuerdos”.

Frente al fin del conflicto, de la Calle manifestó que esto no significa bajar la guardia, por lo que el país no puede descuidar el tema de la seguridad, ya que lo se espera es “lograr la paz con seguridad para los colombianos”; y que el siguiente paso que debe dar el país es hacia la lucha contra la corrupción.

Respecto a la participación en política del grupo armado, el delegado del Gobierno afirmó que si el proceso “triunfa, veremos a las FARC haciendo política”. Las FARC no van a renunciar al deseo de obtener el poder, pero ahora lo harán en democracia, como cualquier partido”.

De la Calle resaltó que lo que se busca es un esquema de garantía para quienes dejan las armas y manifestó: “No podemos repetir lo que ocurrió con la UP…. Los retos para Colombia son enormes. Debemos prepararnos para una etapa de cambios…. Las transformaciones que tengamos es con miras hacia la no repetición del conflicto”.