De esta reflexión personal se origina este nuevo proyecto del director caleño Alex Giraldo, quien desde el año pasado empezó a trabajar en esta película con su propia productora Cine de Amigos, en asocio con La Guapa Films.
“Tiempo Perdido”, es el nombre del segundo largometraje de Giraldo, que hace poco acabó su rodaje en Bogotá. Confidencial Colombia habló con él sobre esta nueva apuesta.
El largometraje no es una historia sino seis historias paralelas, seis vidas capturadas por la cinta, albergando un mismo concepto un mismo inicio: todos tienen un tiempo perdido, como afirma el director Alex Giraldo.
Los personajes tienen una pregunta un tanto existencial: no son felices actualmente por el tiempo que han perdido en el pasado y están buscando dar fin a su insatisfacción personal. Algunos tienen una meta a lograr, otros no saben qué quieren, otros creen que si van por otro camino pueden encontrar la respuesta, y otros tienen la respuesta desde el principio.
“Mi propuesta en la película es que a medida que va avanzando, se van mezclando las historias, se van combinando hasta volverse un caleidoscopio completo. Es una película coral sobre vidas muy sencillas y sobre problemas muy simples también.”, expresa Giraldo,
Confidencial Colombia : ¿De dónde nace la idea de “Tiempo Perdido”?
Alex Giraldo: De mi propia pérdida tiempo. He sido una persona que ha tenido tiempos muertos, que quisiera no haber perdido. otros a los que quisiera devolverme y volver a vivir para disfrutarlos de otra manera. He tenido depresiones muy grandes en las que me he preguntado sobre mi vida. La tristeza es la que le hace a uno preguntarse sobre su existencia, cuando uno está feliz casi nunca se lo pregunta. La felicidad no da chace.
He sido una persona triste en muchos momentos y de ahí surge analizar esa tristeza, desde un frente argumental cinematográfico y he ido escribiendo las historias independientes durante mucho tiempo. Creo que tienen que ver todas las historias conmigo y con gente que conozco.
Después de “180 Segundos”, de querer hacer una segunda película, encontré que esos argumentos, que esos personajes y mi estado anímico en ese instante eran perfectos para darlo todo por este proyecto.
Ya venía pensando y desarrollando esos personajes desde antes de hacer mi primer largometraje. “180 Segundos” no debió haber sido mi primera película, digamos que fue un poco la unión de muchas casualidades que dieron a la postre con que fuera mi primer largometraje.
Cuando se estrena “180 Segundos” me di cuenta que sí unía esas historias y trabajaba en ese guión, podía tener mi segunda película, y bueno, aquí estamos.
C.C.: ¿Por qué decide trabajar en este proyecto con La Guapa Films?
A.G.: La Guapa aparece el año pasado, los conocí un poco antes del Festival de Cine de Cartagena del año pasado, antes del estreno de mi primer largometraje. Llegué a La Guapa por Alejo Aguilar y arrancamos muy bien, con mucho “feeling”. Intentamos hacer un corto pero se vio truncado por el estreno de “180 Segundos”, que fue muy grande, y luego empecé con la idea de hacer “Tiempo Perdido”, armé mi propia casa productora que se llama Cine de Amigos y en ese ejercicio de producir la película, Camilo Fonseca, el productor de La Guapa, me dijo: ¡Hagámosle!, ¿Qué hacemos?.
Decidí hacer un teaser, como un cortometraje con los actores protagonistas, porque quería demostrar un poco el trabajo que estaba haciendo con ellos, algo conceptual, y buscar la imagen estética. Rodamos un teaser con La Guapa y eso nos unió totalmente, nos podíamos entender, podíamos hablar el mismo idioma y sobre todo, mirar al mismo lugar.
C.C.: ¿Cuánto tiempo duró el rodaje de este largometraje?
A.G.: Exactamente 18 días de filmación, un rodaje muy rápido y bastante concreto. Se había hecho un trabajo con los actores como de seis meses y eso hizo que rindiera mucho. Esta película se puede decir que es más bien de actores donde los personajes tienen todo el poder, la locación es lo de menos, la fotografía es lo de menos, esta todo en el actor.
C.C.: ¿Técnicamente cómo esta trabajada la película?, ¿Va a tener efectos especiales?
A.G.: Es la primer película colombiana filmada en Scarlet (es un tipo de cámara de alta definición de la marca Red), una cámara versátil y muy pequeña pero con una excelente calidad de imagen. “180 Segundos” la grabamos con la versión anterior.
Mi estilo particular en “180 Segundos” y en “Tiempo Perdido” es un tipo de cinema “vérité” o cine de realidad, respecto a la estética: cámara en mano. No me gustan las grúas, los dollys, ni todas esas cosas. Ésta vez usamos de tecnología algo que inventó un amigo, Miguel Urrutia, que le denomina “El Cristo”, es un ensamblaje entre trípode y steadycam para hacer travellings, para variar un poco el movimiento de la mano y poder hacer algo distinto.
La película es muy naturalista, va a tener una escena de efectos visuales pero es básicamente porque el clima no nos colaboró en ese momento. Tuvimos una gran ayuda del clima durante los diez y ocho días, nunca tuvimos que cambiar algo por el clima. Sin embargo, hay una escena en que debería caer una tormenta y los personajes se guardan debajo de un puente. No llovió y no teníamos como hacer lluvia, así que esa va a ser una escena con efectos visuales; será la única.
C.C.: “180 Segundos” estuvo en varios festivales incluido el FICCI. ¿Piensa de igual manera llevar esta película a festivales, no solo nacionales sino internacionales?
A.G.: Creo que a diferencia de “180 Segundos”, se va a mover mucho más. “180” se movió en festivales pero no como debía, queríamos que llegara a muchos más, sin embargo eso es también una labor dispendiosa y de seguimiento. En ese momento no hubo la paciencia para hacerlo, ahora si, es obligado para nosotros, primero en festivales internacionales antes de estrenarse en nuestro país.
En este momento acabamos de terminar la película, entramos a un proceso pequeño de postproducción, la vamos a montar para empezar a aplicar a festivales que premian películas que estén en proceso de montaje y de finalización.
Definitivamente creo, y creemos todos, que los festivales van a ser importantes para el proceso de esta “peli” antes de que la vea el público en Colombia.
C.C.: ¿Cuándo tienen presupuestado que sea el estreno en Colombia?
A.G.: No debemos tener afán. “180” la hicimos con toda la tranquilidad pero de un momento a otro se acelero increíblemente el proceso y yo no creo que eso haya sido beneficioso para la película.
Quiero trabajar en el montaje y la finalización de la película, no unos pocos meses sino todo el año. También las fechas de filmación, al inicio de año, eran un poco para eso, para que todo el 2013 sea de tranquilidad, de pensar, de esperar, de darle el tiempo a la película, de que todos los trabajadores pongan su experiencia y lo hagan con calma.
Eso seguro nos costará un poquito más pero no importa, la estrenaremos el próximo año, más o menos en febrero o abril.
Todos a participar en el cine nacional
Esta es una de las propuestas que el cineasta caleño Alex Giraldo trae con su nueva cinta “Tiempo Perdido”. Mostrar la preproducción, así como involucrar al espectador en la realización del cine es una de sus apuestas por la web.
C.C.: Hicieron un blog para la promoción de la película y una las secciones convoca al público a ser parte de la película, ¿Cómo es esto?, ¿En qué consiste?
A.G.: Un poco el aprendizaje de “180 Segundos” fue que de alguna manera el cine, en todo el mundo, es muy vertical, se crea y se va generando una cadena a la cual cualquier persona no puede acceder. La gente no sabe cuándo se hizo la película, solo sabe que está en salas de cine o que la estrenan en poco tiempo.
No comulgo con esa idea, siempre me a gustado saber un poco más de las películas y en ésta, con total control, la idea era invitar a otros a que participaran en ella. La idea era que no fuera solo un proyecto novedoso de internet sino que fuera también la posibilidad de que más gente participe activamente del cine.
Una de las novedades es que la película va a salir con Licencia Creative Commons, es decir que las personas la van a poder compartir por red. Hasta el momento sigue abierto el espacio en la página para que cualquier persona, desde cualquiera de sus habilidades artísticas o técnicas, pueda hacer parte de la película: haciendo la música, enviando cortometrajes que puedan servir como promoción de la película, etc.
Hemos tenido ayuda de gente que ha puesto vestuario y la música del teaser. Cuando empezamos a filmar fue difícil acceder porque realmente teníamos muy poco tiempo, pero sigue abierta la convocatoria, y ahora más, porque estamos en una fase en la que necesitamos diseñadores gráficos, publicistas, entre otros, para promocionar la película.
C.C.: ¿Por qué hacer un diario de filmación publicando cada día, en imágenes, lo que se vivió durante los diez y ocho días de rodaje?
El diario, fue una idea que tuve para desahogarme un poco todas los días en las noches después de rodar, pero también para documentar lo que se hacía y hacer que la gente entienda cómo se hace una película, que entienda que no solamente es que a uno se le ocurrió una cosa y salió en cine y que es fácil, sino que cuando vaya al cine se ponga un poco en los pies de todos nosotros y sienta que valió la pena pagar la boleta, no solo porque es colombiana sino porque es un trabajo muy arduo.
Todo esto es con el ánimo de crear una comunidad férrea, amiga de la película, que cuando salga a cine o se venda en DVD o la descarguen por internet, tengamos apoyo, que no solamente sea una película industrial más que está un mes o menos en cartelera, sino que tenga una mayor difusión y apoyo de la gente no porque apareció, sino porque sabe de donde viene.