La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este lunes que las labores de búsqueda de los mineros de Tumeremo habían concluído con el hallazgo de 17 cadáveres.
La titular del Ministerio Público a través de su cuenta Twitter escribió: “Hemos concluido la búsqueda de los desaparecidos en Tumeremo con el hallazgo de 17 cadáveres”. El primer hallazgo se hizo en horas de mediodía del día lunes, para ese momentos se habían encontrado 4 cuerpos, en las selvas de El Callao, informó la Fiscal en el programa ‘Vladimir a la 1’ de Globovisión.
Además Ortega Díaz notificó que se emitió una orden de aprehensión contra Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alías El Topo, de nacionalidad ecuatoriana, quien figura entre los presuntos responsables de los hechos ocurridos el pasado 4 de marzo en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar. En tanto al proceso indicó que se prevé que el día de hoy, se presente en tribunales uno de los implicados en el hecho e inclusive se espera la emisión de nuevas órdenes de captura. Asimismo se procederá con la identificación científico-forense de los restos encontrados.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dijo que aún continúan los trabajos de búsqueda de los mineros asesinados en Tumeremo, razón por la que no descarta que se pudieran hallar más cuerpos y la cifra ascienda a un número mayor a 17. “Aún continúan los trabajos de búsqueda, por esto no se descarta que puedan ocurrir nuevos hallazgos (…) la semana pasada no nos atrevíamos a dar una cifra definitiva de cuántos desaparecidos había, lo que dijimos es que conversamos con familiares de 11 desaparecidos y dijimos que esa cifra podría aumentar, como de hecho ha sucedido”, afirmó Saab en entrevista para Unión Radio.
El defensor informó que este martes visitará el Fuerte de Tarabay, sitio donde se hallaron los restos del grupo de trabajadores que desaparecieron de la Mina Atenas hace dos semanas. Además de acompañar a los familiares para que identifiquen a los mineros asesinados. “Estamos desplazándonos a Tumeremo para hablar con los familiares”, agregó.