Hillary Clinton es duramente cuestionada por estar en fondo de inversión en Colombia

La carrera por la presidencia de Estados Unidos ha dado un inesperado giro hacia Colombia por un fuerte cuestionamiento que le hace The New York Post a la Ex Secretaria de Estado Hillary Clinton por un fondo de inversiones en el país suramericano donde participa su familia.

El Fondo Acceso fue presentado con bombos y platillos en Colombia, el año 2010. VER PRESENTACIÓN COMPLETA. Y, paradójicamente, Clinton es el nombre de la famosa lista en la que se incluyen empresas y personajes de la región con las que se prohíbe a Estados Unidos y a sus empresarios hacer negocios, por estar inmersos en actividades de narcotráfico y lavado de activos.

En el editorial de este viernes, The New Yorl Post arremete contra la firme aspirante demócrata a la Casa Blanca, señalando que “a pesar de que Hillary Clinton redobla su retórica anti-Wall Street, la Fundación Clinton está desarrollando una empresa de capital privado en Colombia”.

“El campo de capital privado es donde Mitt Romney ganó su fortuna – y cientos de millones de dólares vale la pena ‘de los anuncios negativos de la campaña de Obama en el 2008”, alega el editorial.

El New York Post ocupa el puesto 13 como periódico más antiguo publicado en Estados Unidos y, de estos, el único que ha sido publicado diariamente. Desde 1976 pertenece al multimillonario australiano Rupert Murdoch, más concretamente a su News Corporation y es uno de los 10 periódicos más importantes de ese país.

Señala el editorial que la empresa con sede en Bogotá de la fundación, el Fondo Acceso, se inició en 2010 por Bill Clinton, el multimillonario mexicano Carlos Slim y el magnate de la minería Frank Giustra, con financiación inicial de $ 20 millones de Clinton-Giustra, Iniciativa de Crecimiento Sostenible de la fundación que lidera el expresidente estadounidense y la de Slim.

¿Cualquier cosa para ocultar aquí?, pregunta el editorial, según el cual, Fondo Acceso cerró su sitio web una vez se conoció esta historia. De hecho, elEconomistaamerica.com intentó acceder sin éxito a su dirección electrónica www.fondoacceso.com.

Según el New York Post, la empresa ni siquiera fue registrada como un fondo de capital privado en Colombia, “evitando con ello la supervisión del gobierno”.

“Un buen paso para una empresa de inversión vinculada a la secretaria de Estado”, expresa con sátira el editorialista.

Y advierte que Ken Boehm, un organismo de control legal y de política señala: “como mínimo, la Fundación Clinton debe revelar todas las empresas que recibieron fondos de inversión de ellos, porque el público tiene derecho a saber si esas empresas se beneficiaron de cualquier extranjero del Departamento de Estado programas -aid “.

Y añade que “por no hablar de la oscuridad ética de tener dos organizaciones benéficas co-propietarios de un fondo de inversión en un país en desarrollo. Sobre todo cuando una de esas organizaciones de beneficencia sin fines de lucro es la familia de una candidato presidencial que ha recaudado decenas de millones del sector financiero que es prometedor para la reforma”, concluye.

La historia de Acceso

Según una presentación de esta firma, en Colombia Acceso es un Fondo de Capital Privado que busca oportunidades de inversión en la pequeña y mediana empresa colombiana con el propósito de obtener un retorno económico y social, sobre todo en la forma de generación de empleo.

El objetivo de acceso es entrar como accionistas en PYMES con alto potencial de crecimiento, otorgando recursos vía capital y otros instrumentos financieros o de capital, a un segmento que no esta siendo atendido satisfactoriamente por las fuentes tradicionales de financiación y capital.

Acceso fue constituido en el 2010 por la Fundación Carlos Slim A.C. y William J. Clinton Foundation, en asociación con Frank Giustra. Gracias a esta asociación y a el enfoque del presidente Clinton sobre el tema, acceso ofrece oportunidades de financiación para las PYMES en Colombia, un segmento que no está siendo atendido satisfactoriamente por las fuentes tradicionales de financiación y capital. acceso utiliza un enfoque y prácticas de mercado para realizar inversiones con todo el rigor de un fondo de capital privado.

Acceso mide tanto la rentabilidad financiera como social, concretamente en la forma de generación de empleo.