En octubre de 1950 el Ejército de los Estados Unidos decide que el reconocido y confiable Jeep en versión militar necesita ser reemplazado por un vehículo diferente, con una configuración más moderna y adecuada para las necesidades bélicas que han cambiado y que tiene la difícil misión de reemplazar el mítico Jeep M38A1 que se fabricó entre 1952 y 1957 y que a su vez había sido el encargado de sustituir al Jeep M38 versión militar del Jeep CJ3A para uso civil.
Dentro de los requerimientos mínimos el vehículo debe tener tracción 4×4 y una capacidad de carga de ¼ de tonelada. En Febrero de 1951 la Ford Motor Company gana la licitación para desarrollar el proyecto y un año después ya tiene listo el primer prototipo funcional al que se le trabaja arduamente.
En 1954 se conoce el segundo prototipo que permite dos años después presentar dos opciones para elegir, una con carrocería en acero conocida como XM151E1 y en aluminio XM151E2, los cuales después de innumerables pruebas y rigurosos análisis de costos inclinan la balanza en 1959 hacía la propuesta fabricada en acero XM151E1.
En 1960 se inicia la fabricación del modelo definitivo conocido como M151 que recibe elogios por su novedosa propuesta tecnológica basada en una carrocería monocasco de alta resistencia, con suspensión independiente en las cuatro ruedas y una distancia al piso nunca vista en este tipo de vehículos ligeros.
Desafortunadamente el diseño de la suspensión de los primeros modelos presenta algunos problemas que afectan la estabilidad y tenida en curva del vehículo, lo que genera accidentes.
Esto se mejora con algunos retoques que se usarán en todos los vehículos fabricados posteriormente. En 1964 aparece la segunda generación del campero militar conocida como M151A1.
Que tendrá su debut oficial en los campos de batalla y selvas de Vietnam durante este espantoso conflicto bélico. En 1970 se inicia la producción de la nueva generación del General el M151A2 que se fabricará hasta 1978 de forma continua, siendo producidos algunos hasta 1982.
Fue diseñado por Ford y más tarde fabricado por Kaiser Corporation , AM General Corporation, y General Motors, debido a su éxito que generó una avalancha de pedidos tanto para ser usado por el ejército de los Estados Unidos como por los de muchos países como fue el caso de Colombia, a donde llegaron muchas unidades que prestaron servicio durante mucho tiempo.
En la Guerra del Golfo de 1991 estuvo presente al lado de su sucesor el Hummer y aún hoy en día muchos MUTT aún prestan sus servicios en bases militares alrededor del mundo, incluso dentro de los Estados Unidos.
Generalidades y versiones
– M151 (1960-1964)
– M151A1 (1964-1970): Segunda generación, con cambios en la suspensión para poder transportar más peso.
– M151A1C: Tiene capacidad para conductor y un pasajero y cuenta con un cañón de calibre 106 mm, montado sobre un pedestal especial. Tiene una autonomía en combustible para recorrer 450 kilómetros.
– M151A1D: Es una evolución del M151A1C con montaje de un cañón para munición nuclear.
– M718 y M718A1: Versión ambulancia con una carrocería más larga.
– M151A2: Tercera versión del vehículo lanzada en 1970. Que cuenta con modificaciones en la suspensión. También se montan luces direccionales de mayor tamaño en guardabarros de diseño diferente
– M151A2 FAV: Versión para asalto táctico que ofrece barra antivuelco, soportes para varias armas, mayor cantidad de cajas de almacenamiento y luces de nuevo diseño.
– M151A2-TOW: Versión para puesto de control de avanzada, sistema de lanzamiento de misiles “TOW” y dispositivos de seguimiento óptico.
– M1051: Versión para bomberos.
– MRC108: Versión para comunicaciones.
Propuesta mecánica
Carrocería monocasco fabricada totalmente en acero de alta resistencia. Suspensiones independientes con espirales en las cuatro ruedas y frenos de campana también en las cuatro ruedas con una gran capacidad de detención. Caja de cambios manual de cuatro velocidades, tracción 4×4 seleccionable a voluntad.
El vehículo no cuenta con bajo, cuya ausencia se suple de buena manera con una primera velocidad muy picada. Vale la pena recordar que el sistema eléctrico de este vehículo es de 24 voltios. El sistema de dirección de tipo bolas recirculantes ofrece un funcionamiento suave y preciso que al lado de la suavidad de las suspensiones sorprende gratamente.
El motor
Es un cuatro cilindros en línea montado adelante de forma longitudinal, tiene un desplazamiento de 2.319 c.c que con 8 válvulas, un índice de compresión de 7,5 a 1 y alimentado por un carburador de tipo descendente produce 71 HP/4.000 rpm y un torque de 17,67 Kgm/1.800 rpm.
Que puede utilizar combustibles de muy bajo octanaje gracias a su bajo índice de compresión. Además produce su torque a muy bajas revoluciones lo que le permite arrancar con gran facilidad en condiciones extremas apoyado por unas relaciones de caja y final de eje muy bien calculadas.
Medidas
Largo total: 3,38 m, ancho total 1,63 m, altura total 1,80 m, peso 1.109 kilogramos y autonomía de combustible hasta 500 kilómetros con un tanque con una capacidad de 17 galones de gasolina.