Hollande indulta a una mujer de 69 años que mató a su exmarido maltratador

Jacqueline Sauvage se convirtió en un símbolo contra la violencia de género y logró su libertad gracias a la presión de sus familiares y el apoyo de las francesas que se ven identificadas con este tipo de casos de violencia intrafamiliar.

El presidente de Francia, François Hollande, le concedió un indulto total a Jacqueline Sauvage, una mujer de 69 años condenada a 10 años de cárcel por asesinar a su marido que durante 47 años la maltrató y abusó sexualmente de tres de sus hijas.

Hollande ya se había reunido una primera vez con las hijas de Sauvage y sus abogadas a finales de enero de 2016. Al conocer el caso, decidió brindarle un indulto parcial reduciendo su pena de cárcel al mínimo permitido para poder tener la libertad condicional, pero el tribunal de justicia del país no le concedió su salida.

Por tal motivo, el caso continuó y sus hijas recurrieron a los estrados de primera instancia en agosto y a la apelación el pasado noviembre, donde de nuevo los jueces optaron por mantenerla en prisión.

Tras estas derrotas, sus familiares realizaron una petición pública buscando el apoyo de la liberación de Sauvage, finalmente el documento fue firmado por más de 380.000 personas y se volvió popular en todo el país.

De nuevo, las hijas de Sauvage buscaron al presidente Hollande y le expresaron la delicada situación de salud de su madre de casi 70 años y tras varios intentos el mandatario apoyó la iniciativa.

“El presidente de la República ha estimado que el lugar de la señora Sauvage ya no está en la cárcel, sino con su familia”, indica un comunicado del primer mandatario. “En aplicación del artículo 17 de la Constitución y tras consultar al ministro de la Justicia, he decidido conceder a la señora Jacqueline Sauvage” un indulto que “pone fin de forma inmediata a su detención”, puntualizó el texto.