En el año 2006 parecía que Hollywood iba, por fin, a abrir sus ojos a la sociedad a la que durante mucho tiempo había dado la espalda. Brokeback Mountain llegaba a los Oscars como gran favorita después de haber ganadotodos los premios existentes hasta ese momento y la Academia tenía la oportunidad de hacer lo propio y enterrar todos los rumores de homofobia que siempre ha arrastrado. Pero cuando Jack Nicholson abrió el sobre que descubrió que Crash era la ganadora del premio a la Mejor Película del año, Hollywood volvió a su triste realidad.
Siete años después muchos pueden pensar que las cosas han cambiado en la meca del cine, sin embargo un estudio de GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation) demuestra que la situación sigue sin avanzar. Esta organización, que se dedica a monitorizar los medios de comunicación para analizar como son representados los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en ellos, ha presentado un informe en el que se dice que menos del 15% de las películas producidas por las grandes compañías hollywodienses presentan un personaje homosexual, y prácticamente todas ellas lo hacen en papeles secundarios o menores.
El estudio ha analizado las películas estrenadas durante el 2012 por 20th Century Fox, Paramount Pictures, Sony, Universal, Disney y Warner Bros, y han llegado a la conclusión que de sus 101 estrenos a gran escala en el país,sólo 14 contenían gays entre sus personajes.
Aparte de contabilizar la presencia de los homosexuales en el cine, el informe también ha analizado cómo estos son representados: si se les define simplemente por su orientación sexual, si participan activamente en la trama… De esas 14 obras, sólo en seis se cumplieron los requisitos mínimos que según la GLAAD deben tener los filmes para que los personajes gays estén correctamente descritos.
Al analizar esta situación por géneros cinematográficos, la asociación se ha dado cuenta de que lacomedia existe una tendencia mucho mayor a incluir personajes homosexuales, ya que algo más de un tercio de las que se estrenaron introducían alguno. Sin embargo en el drama producido por estos grandes estudios la situación es más preocupante, sólo uno de los 21 estrenados tenía un gay entre sus filas, esto supone un escaso 4,7%.
De todos estos filmes, el 56% de ellos tenía un personaje gay, el 33% incluían a lesbianas y un 11% a bisexuales.
GLAAD se ha manifestado preocupada por la falta de personajes homosexuales en estas producciones de gran presupuesto de los grandes estudios y cree esta situación en el cine, como gran influencia de la cultura americana que supone, debería cambiar.
Tomado de El COnfidencial