El hospital San José de Buga informó a la opinión pública que jamás comunicó oficialmente que la señora Dora Lilia Galvéz había sido atendida por presunta agresión sexual, tal y como lo dijo el miércoles Medicina Legal. Por su parte, la hermana de la fallecida rechazó el pronunciamiento y asegura que no se trató de una muerte natural.
El subgerente médico del Hospital San José de Buga, Carlos Guillermo Sánchez, indicó que esa casa de salud, en donde la paciente permaneció 22 días en la Unidad de Cuidados Intensivos, nunca afirmó que fuera víctima de violación o ultraje sexual, “esa fue la versión que inicialmente dieron los familiares de la paciente en el hospital Divino Niño, que fue la institución que conoció el caso en primera instancia”, manifestó el doctor Sánchez.
De acuerdo con la información brindada por Medicina Legal, la muerte correspondió a la ruptura de una arteria cerebral. “En el cuerpo de esta mujer no se encontró ningún signo de violencia sexual, ni ningún tipo de trauma que pudiera estar asociado a ello”, enfatizó Carlos Valdés, director de la entidad.
Noticias RCN publicó el boletín de prensa emitido el 17 de noviembre por parte de la Fundación Hospital San José en el que se indicó que la mujer presentaba trauma cerrado del tórax y que además presentaba lesiones de canal vaginal y quemaduras múltiples de grado 1 y 2.
La Fiscalía deberá determinar si archiva o no la investigación por los hechos.