Un grupo especial investigativo de la Dijín ya está en la ciudad de Florencia (Caquetá) para esclarecer los hechos en donde cuatro menores de edad fueron asesinados por hombres armados el jueves 4 de febrero, cuando irrumpieron en su vivienda y, con tiros de gracia les quitaron la vida. Hasta el momento hay dos órdenes de captura contra dos sospechosos.
Aunque la Fiscalía en sus primeras pesquisas descartó que los hombres que cometieron la masacre, hagan parte de grupos al margen de la ley, el director de la Policía, Rodolfo Palomino no descarta que los autores del asesinato pertenezca a este tipo de grupos.
El jueves 4 de febrero, según la Fiscalía dos hombres llegaron en motocicleta hacía las 8: 30 de la noche a la vivienda en donde se encontraban los cuatro infantes y preguntaron por los padres de los menores, “al no encontrarlos, reunieron a los niños en una de las habitaciones y les fueron disparando en la cabeza”; un quinto niño logró escarparse y dar aviso a las autoridades.
Sobre el hecho rondan varias hipótesis acerca de los móviles de la masacre. Uno de ellas es que al padre de los menores le habrían amenazado varias veces para que dejara la vivienda donde residía.
Según el coronel William Boyacá, comandante del departamento de Caquetá, manifestó que “hay antecedentes de una posible invasión de terreno (…) que suscitó desde el 2013 algunas amenazas contra esta familia”.
Las declaraciones han desatado indignación en medio de la comunidad, pues era una tragedia anunciada. Las Amenazas que ya había recibido el padre de los menores habían sido denunciadas ante la Fiscalía.
Los cuatro niños: Denier, Laura Ximena, Juliana y Samuel, los menores víctimas de la masacre, están siendo velados en la funeraria La Basílica; en horas de la tarde serán sepultados en el Cementerio Central de Florencia
La directora del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Cristina Plazas, quien se encuentra acompañando a los familiares de los menores en la Florencia, expresó que está “devastada (…) ver la tristeza del papá, de la mamá, de los hermanos, de los demás familiares, Colombia entera está de luto. Tenemos que rechazar como sea, cualquier tipo de violencia contra los menores, nuestros niños no pueden ser víctimas de violencia, de venganzas, de odio, de rencores”, le dijo a el Diario El Líder
El próximo lunes se realizará una “Marcha Blanca” a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. La alcaldesa de Florencia, Susana Portela, señaló que será una jornada cívica en la que la ciudad está convocada a salir con banderas y camisetas blancas para protestar por el atroz hecho.
Lea También: Cuatro menores fueron asesinados en Caquetá