Los 3.706 trabajadores que componen el sindicato del Cerrejón Limited, votaron hoy la huelga en el complejo carbonífero tras obtener el 98.37 por ciento de los votos en favor del cese de actividades.
Voceros de Sintracarbón le dijeron a Confidencial Colombia que hay fuertes motivos para la inmovilización de los trabajadores toda vez que están de por medio aspectos laborales, ambientales y de salud pública por la explotación a cielo abierto que de hecho ya cobró la vida de tres personas a las que se les detectó afecciones pulmonares, básicamente por Silicontracosis que se origina por la inhalación de humo y polvo de carbón.
También alegan que la empresa desconoce de manera arbitraria el pago de una póliza a la que tienen derecho de manera universal todos los trabajadores de la minería por los altos grados de exposición a los accidentes y a diversas patologías, las cuales clasifican dentro de enfermedades profesionales.
La situación es tan apremiante que inclusive el Sindicato se apoyó en una investigación de la universidad del Atlántico que da cuenta que la enfermedad respiratoria se extiende a toda la población que habita en torno a la mina.
“A nosotros Coomeva nos presta el servicio, pero sin tratarnos de manera especial por las condiciones de trabajo y de riesgo”, declaró el secretario de Sintracarbón, José Urito.
Desmejoraron salarios
En materia laboral los trabajadores del Cerrejón aseguran que hubo una precarización visible por cuanto en 2012 hubo un ajuste en los sueldos del 3.74 por ciento y este año se les ofreció un flaco 2.7 por ciento que no justifica las jornadas de trabajo y la exposición de la salud y la vida. “Teníamos expectativas de un ajuste del nueve por ciento más otros beneficios para la familia y el medio ambiente, pero nada de esto se concretó. También pedimos la pensión especial anticipada, pero tampoco hubo eco”.
En el nuevo pliego se solicita una mejora sustancial en los beneficios educativos para niños y jóvenes que requieren una mejor educación en los niveles de primaria, secundaria y universidad.
En el último año el Cerrejón produjo en promedio 32 millones de toneladas de carbón con unas consecuencias ambientales terribles toda vez que por cada tonelada de mineral explotado es necesario remover siete toneladas de tierra. Esta situación obligó a muchas comunidades a partir del terruño hacia los cascos urbanos en donde su situación no es la mejor, por ello se le pidió a la multinacional, garantizar el desarrollo sostenible de las comunidades.
La transnacional pagó por concepto de regalías en 2011 un total de 361 millones de dólares y según su página en 2010 hizo una inversión en sostenibilidad ambiental por 40.7 millones de dólares, sin embargo las quejas de las comunidades y los trabajadores persisten en vista del enorme daño que genera la explotación de carbón térmico.
La mina a cielo abierto produce en promedio 100.000 toneladas diarias de carbón, cifra que bajaría ostensiblemente con unan huelga que afectaría los despachos del mineral a los diferentes puertos del mundo en donde se le compra por su calidad.
La empresa contrata de manera directa unos 9.486 empleados y de manera indirecta entre 30.000 y 50.000 personas.