La compañía Hyundai Colombia, que hasta finales del 2015 era el distribuidor oficial de esa marca de vehículos coreanos en el país, ha alertado sobre un bloqueo de repuestos por parte del fabricante para cumplir con cerca de 85.000 garantías.
Según ha revelado el Diario PORTAFOLIO, la Superintendencia de Industria y Comercio recibió el jueves una comunicación por parte de Hyundai Colombia Automotriz, antiguo distribuidor en Colombia de la marca, alertando sobre los riesgos en el cumplimiento de 85 mil garantías vigentes de compradores de Hyundai en Colombia, pues desde septiembre del año pasado la casa matriz de Hyundai en Corea se ha negado a enviar repuestos para responder a dichas garantías en el país.
PORTAFOLIO agrega que Hyundai Colombia Automotriz ha solicitado a Hyundai Motor Company (casa matriz de la compañía) el envío de repuestos y partes para poder responder a sus compradores. Sin embargo, tras varias solicitudes realizadas por Hyundai Colombia, la compañía coreana se ha negado a realizar dichos envíos.
El pasado 5 de enero, Jay Zambrano, Sales & Marketing Manager de Mobis Parts Miami, firma que por instrucción de la fábrica suministra repuestos Hyundai a Hyundai Colombia Automotriz para la atención de garantías, respondió vía correo electrónico que Hyundai Motor Company ha dado la instrucción de “abstenerse de procesar pedidos para el suministro de las autopartes y de los repuestos” con que Hyundai Colombia Automotriz atiende, entre otras cosas, las garantías vigentes de los vehículos que ha vendido en Colombia.
Esta situación pondría en riesgo las garantías que Hyundai Colombia Automotriz ha dado a sus compradores y usuarios.
A la fecha Hyundai Colombia Automotriz es responsable de más de 85 mil garantías vigentes, por lo que igual número de consumidores se verían afectados con la decisión de la casa matriz en Corea de no autorizar la entrega de autopartes y repuestos.
Ante la gravedad de la situación, Hyundai Colombia Automotriz ha solicitado a la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia intervenir de manera inmediata en el tema con el fin de proteger los derechos de los consumidores.